martes 25 de junio de 2024

¡DENUNCIA SOS ORINOCO! Dos posadas operan ilegalmente en el Parque Nacional Canaima

La organización no gubernamental (ONG) SOS Orinoco denunció, que existen dos posadas operando ilegalmente dentro del Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar, y que ambas funcionan de fachada para actividades de minería ilegal. La ONG calificó como “turismo descontrolado y anárquico” las operaciones turísticas de las posadas Ara Merú y Waka-Wená.

“Ara Merú es un hotel construido con una tipología ajena a la cultura pemón que tiene hasta una piscina con una maqueta que simula el Salto Ángel, lo cual es absurdo para un establecimiento de un parque nacional donde deben resaltarse los valores naturales”, aseguró SOS Orinoco en un video difundido en su cuenta de Twitter el 5 de junio.

Leer más  Detuvieron a 11 personas por tala y quema de un área protegida en Lara

De acuerdo con la ONG, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) autorizó este proyecto, a pesar de que su construcción es ilegal, mediante un contrato “írrito y leonino”.

Al contrario de Ara Merú, Waka-Wená sí cuenta con una tipología inspirada en la cultura pemona y su reinauguración se realizó recientemente.

“Fue recientemente reinaugurado con una estridente fiesta nocturna en la que se proyectaron en la noche reflectores de colores hacia las cascadas”, agregó SOS Orinoco.

Una fachada para la minería ilegal en Canaima

Además de la ilegalidad en materia turística que denuncian, la ONG SOS Orinoco señaló que tanto Ara Merú como Waka-Wená sirven de fachada para las actividades de minería ilegal realizadas en el Parque Nacional Canaima.

Leer más  Día Mundial del Corredor: del sedentarismo a un estilo de vida activo

“A lo largo del río Carrao, balsas chupadoras y minas de cielo abierto se financian con el dinero de las propiedades de estas posadas en complicidad en complicidad con autoridades locales y militares” explicaron en el video.

En su reporte de 2022, SOS Orinoco advirtió que la minería ilegal y el turismo no sostenible contribuyeron a la pérdida de bosques en Canaima. Esta es la tercera pérdida mayor en parques nacionales de Venezuela.

“Desde el año 2000, se han perdido un promedio de 1.483 hectáreas por año, pero a partir de 2015 esta tasa ya alcanza las 3.600 hectáreas por año. Estos últimos cinco años el bosque se ha perdido dos veces más rápido que en los 15 previos”, advirtió.

Leer más  Asesinaron a dos mecánicos mientras estaban en una fiesta en Caucagüita
Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

El auge de la minería ilegal en Bolívar

En una investigación conjunta con Correo del Caroní, SOS Orinoco halló que hasta 2020, resultaron afectadas más de 1.540 hectáreas de Canaima por la actividad minera. Específicamente, en 59 sectores a lo largo de los ríos Caroní, Carrao, Kukenán y Caruay. Esto representa un aumento considerable respecto a 2019, cuando el área afectada era de 1.034 hectáreas.

En lo que va de 2023 se han registrado varios casos de minería ilegal en Canaima, el más reciente fue en mayo cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmanteló un cambucha (escondite) dedicado a este delito dentro del monumento natural.

Leer más  Mayo fue el mes con más violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en lo que va de 2023

El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó en su cuenta de Twitter que durante el operativo destruyeron cinco bombonas de gas propano, 185 metros de manguera de alta presión, 340 litros de gasolina, 600 litros de combustible tipo diésel, tres motobombas y dos motosierras.

Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

Desde el año 1962, Canaima es considerado un parque nacional mediante un decreto. Mientras que en 1994 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp