• ¡DENUNCIA ALTAS ALÍCUOTAS DE LAS ALCALDÍAS! Políticas públicas reales que impulsen el crecimiento económico pide Fedecámaras

    El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández señaló que para lograr la recuperación del crecimiento económico y su estabilidad en 2022, es necesario que se implementen algunas políticas públicas que ayuden al sector empresarial y ello pasa por armonizar las relaciones con el Estado y sincerar las políticas.

    «Hay que comenzar la recuperación de la economía que teníamos, no será fácil ni rápido y estará acompañado de obstáculos y dificultades. En 2021 destacamos que la recuperación se debió a la micro, a lo que cada agente económico hacía en su espacio, y este 2022, estamos seguros de que el sector empresarial seguirá aportando lo mejor de sí», expresó durante una entrevista para Unión Radio.

    Fernández señaló que para lograr el crecimiento económico, el Ejecutivo debe flexibilizar los préstamos bancarios, el encaje legal y la definición de los sistemas de compensación interbancaria en moneda extranjera. «Esto puede disminuir el uso de efectivo, que actualmente ha tomado demasiado campo en las transacciones comerciales».

    Reiteró la denuncia sobre las alícuotas altas establecidas en las alcaldías por sus ingresos brutos, sin lograr esclarecer las verdaderas estructuras de costos. «Ha habido demasiadas distorsiones. De hecho, algunos alcaldes ya han empezado con una nueva visión, incorporando al sector privado a la hora de fijar sus alícuotas. Yo creo que esa debería ser la norma, la coordinación del sector público y privado», señaló.

    «Los agentes económicos piden que se aplique la norma tributaria y el Código Orgánico Tributario con una sola interpretación; y no que cada funcionario u oficina regional, tenga una interpretación distinta de la manera de hacer los cálculos y las restricciones».

    Sector primario en recuperación

    El presidente de Fedecámaras aseguró que en 2021 el sector primario tuvo una buena recuperación, aunque muy lejos de sus picos históricos.

    «Se valora el esfuerzo pese a no contar con servicios básicos como la luz, el agua, combustible, sin químicos, sin semillas. Allí hay un gran potencial. Venezuela tiene capacidad productiva para lograr niveles internacionales en algunos rubros, eso hay que seguirlo trabajando», destacó.

    Afirmó que también hay mucho potencial en el sector turismo, que ha hecho un esfuerzo importante aún con las restricciones por el covid, la falta de políticas públicas, y el gran número de líneas y rutas aéreas que no están operando.

    En cuanto al sector industrial, resaltó que allí la recuperación es un poco más difícil porque hay una competencia injusta con las importaciones, debido a las consideraciones arancelarias, y a que no se aplican las leyes correspondientes a estos productos. «Sin embargo, el sector está comprometido», puntualizó.

    También pidió seguridad para los empresarios, ante el incremento de casos de secuestro. «Hay que tomar acciones en este tema, porque es una dificultad añadida al sector agropecuario».

    NAM/Descifrado

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m