sábado 11 de mayo de 2024

¡DELITO PESADO! Orden de captura contra Iván Márquez por magnicidio de Álvaro Gómez

La Fiscalía acaba de expedir una orden de captura con el fin de escuchar en indagatoria a Iván Márquez, Iván Luciano Marín Arango), disidente y ex jefe negociador de los acuerdos de La habana. Márquez fue vinculado a las investigaciones por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado ocurrido el 2 de noviembre de 1995. Allí también fue asesinados su escolta José del Cristo Huertas Hastamorir.

El congresista del partido comuneros y ex Farc, Carlos Lozada o Julián Gallo, declaró ante la Justicia Especial Para La Paz que ejecutó la orden del secretariado de las Farc de matar a Álvaro Gómez Hurtado, la cual también fue discutida en el estado mayor. Este fue atacado por ser considerado “objetivo militar”poco después de terminar sus clases en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.

Para ello habría sido utilizado un comando de la Red Urbana Antonio Nariño. Márquez hacía parte de la máxima dirigencia de las Farc cuando ocurrió el crimen, al lado de Manuel Marulanda, Tiro Fijo, Alfonso Cano, Raúl Reyes y el mono Jojoy, entre otros. Por tanto tendría una responsabilidad directa en el hecho que sacudió al país y que aún 25 años después, no se resuelve ante la justicia.

La decisión se produjo en el despacho de la fiscal delegada ante la Corte Elba Beatriz Silva, quien además ordenó una inspección judicial al expediente de expulsión de la JEP de Márquez.

Aunque la fiscalía no descarta otras hipótesis que viene investigando hace años sobre el asesinato de Álvaro Gómez como la posible alianza de narcos del norte Del Valle y políticos, quiere avanzar e interrogar a todos los posibles implicados en el caso. Incluso, a aquellos que tengan que ver con la versión de los ex Farc. Al final todas las hipótesis quizás tengan que ver una con la otra: una alianza narcotráfico, Farc y política.

Por orden del fiscal general Francisco Barbosa, funcionarios judiciales hacen un barrido en todos los procesos en los que están involucrado son Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, ya que por haber salido del proceso de paz, tan pronto se concretan sus expulsiones de la JEP, de inmediato quedan en manos del ente acusatorio.

Todos ellos además tienen procesos pendientes en EEUU por narcotráfico, están pedidos en extradición y ofrecen millonarias recompensas en dólares a quien los entregue.

NAM – Semana