martes 25 de junio de 2024

¡DEFINITIVAMENTE HAY RACIONAMIENTO ELÉCTRICO! «No informan, porque, lo que es habitual ya no es noticia», afirma experto

Más de un mes tenemos en el Zulia con apagones, fluctuaciones y cortes eléctricos ¿programados? Que se han incrementado en los últimos días pese al silencio total de Corpoelec y del Gobierno al respecto. Solo los zulianos, que, inevitablemente padecen el martirio, saben que estamos ante una nueva ola de racionamientos “no programados y con desorden” según la población en todo el estado Zulia.

La energía la están quitando interdiario o cada dos o tres días. Sigue habiendo zonas en la capital zuliana donde no quitan nunca la electricidad, mientras otros sectores padecen casi a diario los racionamientos. Son de hasta casi cuatro horas, como el que hicieron a varios sectores de la parroquia Francisco Eugenio el día martes.

En la noche del jueves, le tocó el turno a la parroquia Cristo de Aranza, pero, en varios sectores de toda la ciudad, por norte, sur, este y oeste, reportaron cortes eléctricos, algunos de dos horas, otros de menos de una hora y otros hasta de tres horas y media, el caso es que, no hay información.

El exgerente de la extinta y añorada Enelven, ingeniero Félix González, razonó que “no informan (Corpoelec), porque, lo que es habitual ya no es noticia”.

Rumores, solo rumores

TERMOELÉCTRICAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS - Contrapeso

González informó que “tengo entendido” que se está trabajando en materializar una serie de proyectos termoeléctricos en la región y que incluso podría abrirse una nueva termoeléctrica, pero, nada de eso tiene posibilidad de ser confirmada, al menos no por la prensa.

“Ciertamente, el problema de la electricidad se ha ido aliviando, pero, una cosa es aliviar un mal y otra muy distinta es curarlo y en este instante, el Gobierno está aliviando el mal, no está curando el mal, porque, para curar el mal, cual enfermo en crisis, ameritas operar y operar amerita mucha inversión, por lo pronto lo que hacen es tapando huecos y remendando plantas”, sentenció González.

¿Qué impide informar y programar los racionamientos?

González explicó un aspecto que muy poco se toca en este tema: “Las ciudades, entre ellas Maracaibo, siguen creciendo desorganizadamente, con un mínimo de planificación urbana. Cuando las ciudades crecen, también deben extenderse las empresas generadoras de servicios para que el crecimiento vaya de la mano, pero, aquí no sucede así, sino que la ciudad crece con los mismos espacios generadores de servicios de hace años atrás y lo que hacen es añadir los nuevos urbanismos, legales e ilegales a esas viejas instalaciones y, desde luego, colapsan”.

Corpoelec pierde el control de subestaciones en Maracaibo - Los #sinluz en  la prensa

«En Maracaibo -afirma González- siguen existiendo las mismas 54 subestaciones eléctricas, las cuales no todas están al 100 por ciento y a ellas se le han añadido nuevos circuitos de nuevos urbanismos, eso, sin contar la cantidad de tomas ilegales que hay en barrios y ocupaciones habitacionales comunmente conocidas como invasiones, todo eso afecta notablemente y hay épocas de mayor demanda, por ejemplo, ahora mismo, estamos en una época de mayor temperatura y humedad, aunado a la sequía, es una época de mayor demanda, en consecuencia, las subestaciones colapsan cuando están sobrecargadas».

El experto indicó que, “hasta que aquí no haya consciencia en la necesidad de aplicar políticas de saneamiento y consolidación de espacios urbanos y con ello un aumento de nuevas subestaciones que soporten ese crecimiento, aquí seguiremos con problemas de electricidad, así montes otro Guri en el Zulia”.

Aseveró que “en las capitales como Maracaibo, San Francisco, Cabimas, pero, también en los poblados pequeños y rurales hay una suerte de cuello de botella por cuanto hay demasiadas tomas ilegales, que no solo pasa con la electricidad, pasa con el gas y con el agua; las tomas ilegales colapsan los sistemas y por eso se caen, se disparan y si eso no se depura, no se sana y no se distribuyen las cargas, los problemas continuarán”.

¿Cortes eléctricos para quedarse?

“Sí, para quedarse -precisa González- porque, pese a toda la inversión que se está haciendo y que están por hacer, recuperar años de parálisis en hacer todos estos correctivos, llevará también años de sacrificios. Es necesario, así no le guste a la gente escucharlo y menos en una ciudad tan caliente como Maracaibo, administrar las cargas y para ello hay que apagar unos circuitos para alimentar otros e ir equilibrando y optimizando un sistema eléctrico obsoleto y colapsado”.

Pero, deberían planificar e informar

“Esa es una responsabilidad del ente prestatario del servicio, ellos lo saben, pero, no lo hacen, porque, no tienen capacidad de respuesta y como siempre he dicho, cuando hacen de algo malo un hábito, ya para qué informar, ya la gente ve como ‘normal’ que en cualquier momento ocurra un bajón o un apagón; es la población la que debe hacer consciencia de que esta situación no tiene fecha de caducidad y que deben tomar sus previsiones”.

Instalan más de 4 mil medidores de energía eléctrica en Urbanismo Alí  Primera de Lara

«Así como informaron -refiere- e hicieron esa campaña tan intensa con el plan Borrón y Cuenta Nueva, donde le cobraron a la gente una mora que ellos mismos propiciaron, de un deficiente servicio, además, así deberían informar sobre todo lo que se está haciendo en materia de electricidad; hay por ejemplo, una política de colocación de nuevos medidores de consumo en barriadas y urbanismos, eso va lento, pero, es un proceso que ya comenzó y eso es bueno que lo hagan, porque, eso permite establecer controles de consumo que a ellos mismos les permitirá diagnosticar y sistematizar el comportamiento de la energía, pero, eso va a paso lento y sin información».

Lo cierto es que, definitivamente, con o sin información en tiempo real, hay racionamiento eléctrico y no solo en el Zulia, sino en otros estados del país, principalmente los que están hacia el centro-occidente y los Andes, que también padecen la misma calamidad que padecen los zulianos, solo que para ellos, el clima es más amigable.

NAM/Comunidades

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp