sábado 11 de mayo de 2024

¡DÉFICIT ENERGÉTICO! José Toro Hardy: «Producción de gasolina de PDVSA no alcanza ni para Caracas»

La escasez de gasolina que se ha agudizado en todo el país desde hace dos meses comienza a tener ciertos respiros en estados con mayor afectación, como Zulia. Sin embargo, la crisis persiste. Ese es el punto de vista del experto petrolero José Toro Hardy, exdirectivo de PDVSA, quien aseguró este martes que la producción de combustible de la estatal no alcanza «ni siquiera para abastecer a Caracas».

En una entrevista concedida al portal Contrapunto, Toro Hardy si bien no hay suficiente combustible todos los estados, la situación de escasez de gasolina es «mucho más grave en el interior del país».

“La situación es bien compleja y no pareciera haber indicios de que esa situación pueda tender a mejorar, más bien pareciera tender a agravarse”, dijo en entrevista telefónica.

Asimismo, aseguró que en Táchira, Zulia y Guayana las colas para surtir de gasolina son muy grandes. Diversos analistas han asegurado que el déficit de combustible en el país ronda aproximadamente los 100.000 barriles diarios.

“Actualmente en el oriente del país la situación es dramática. Sencillamente se agotó la reserva que pudiese existir allí, están esperando la llegada de uno o dos tanqueros que pudiera surtir todos los estados del oriente”, dijo.

Esa es la razón por la cual en estados como Monagas y Bolívar se implementa un sistema de racionamiento para el suministro de combustible por terminal del número placa de los vehículos. En Ciudad Bolívar y toda esa entidad oriental, el gobernador Justo Noguera prohibió a los ciudadanos pernoctar en las estaciones de servicio para hacer fila y surtirse de combustible después del amanecer.

El experto considera que en Caracas hay más abastecimiento de gasolina por razones políticas. «Quizás porque el Gobierno le tiene más miedo por ser la capital del país», afirmó.

Una de las causas que Hardy asevera con respecto a la falta de gasolina es que la refinería de Amuay (estado Falcón) solo está operando con una producción diaria de entre 40 y 42 mil barriles, es decir, apenas al 10% de su capacidad instalada.

“La gasolina es escasa y la mayoría de las empresas tienen mucho temor de traer gasolina al país, en primer lugar porque Pdvsa paga muy mal, y en segundo lugar porque temen que puedan ser objeto de sanciones por parte de Estados Unidos”, expresó. 

De tal forma que, a su juicio, esta podría ser la principal razón por la cual se ha reducido el flujo de importación de gasolina al país. Los dos principales factores de la crisis de combustible actual se deberían entonces a la baja solvencia de PDVSA y, en gran parte, a las sanciones del gobierno de Estados Unidos sobre la estatal venezolana, según el análisis de Hardy.

NAM/Ricardo Serrano/Pasante