• ¡DEFENSA COLECTIVA! Líderes de OTAN llegan a cumbre destacando unidad pese a diferencias

    Los líderes de la OTAN llegaron este miércoles a su reunión para celebrar los 70 años de la Alianza proclamando su unidad en torno a la defensa colectiva, tras las diferencias que han mostrado en los últimos días aliados como Estados Unidos, Francia o Turquía.

    Cumbre OTAN

    «El ambiente anoche fue mucho más distendido que todo lo que había oído en las últimas 24 horas. Hay que seguir trabajando juntos», indicó el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, a la prensa a su llegada al exclusivo hotel Grove, a las afueras de Londres, donde se celebra la reunión de líderes aliados.

    La idea del presidente francés, Emmanuel Macron, de abrir una reflexión sobre la gestión política de la Alianza al considerar que la organización se encuentra en «muerte cerebral», molestó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que tildó esas declaraciones de «desagradables» e irrespetuosas.

    Macron volvió a defender a su llegada a la reunión sus palabras y se felicitó de haber abierto un debate que a su juicio era «necesario».

    Turquía también ha creado polémica al poner en duda su apoyo a los planes de defensa de la Alianza en su flanco este, frente a la amenaza rusa, y vincularlo a que la OTAN considere como terroristas a los kurdos.

    «La OTAN es fuerte, la capacidad de disuasión de la OTAN es 100 % creíble, estoy seguro de que se va a seguir desarrollando en el futuro la relación transatlántica y la cooperación, la piedra angular para la seguridad a ambos lados del Atlántico», indicó el primer ministro estonio, Jüri Ratas.

    Por su parte, el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nauseda, afirmó que para los países bálticos «es muy importante que se establezcan planes de respuesta» por parte de la Alianza ante posibles amenazas.

    «Esas amenazas no son solo el terrorismo, sino también Rusia y la expansión económica de China», declaró a su llegada a la cumbre.

    Nauseda recalcó que los países bálticos esperan que se alcance en esta reunión «un compromiso» con Turquía, que ha amenazado con bloquear la expansión de los planes de defensa de la Alianza si el organismo no reconoce como terroristas a las milicias kurdas.

    «Debemos conservar una mirada amplia, sin simplificar en exceso la situación, y ser conscientes de todos retos a los que nos enfrentamos», agregó.

    El primer ministro croata, Andej Plenkovic, destacó que la OTAN es «una garantía de paz, un paraguas de seguridad colectiva para sus miembros».

    «Necesitamos un debate sano para que seamos más fuertes, algún tipo de reflexión sobre adonde va la Alianza en el futuro, tanto en términos de política de defensa como de seguridad», apuntó.

    Se espera que los líderes aliados respalden una declaración a la que ya han dado su visto bueno todos los países a nivel de embajadores.

    No obstante, fuentes aliadas indicaron a Efe que no pueden prejuzgar lo que harán los jefes de Estado o de Gobierno, ante la posibilidad de que Turquía bloquee ese documento.

    NAM/EFE/SPLL

    Loading...