sábado 6 de junio de 2026

¡DEDICADA AL NARCOTRÁFICO! Anuncian captura en Colombia de líder de peligrosa banda criminal que se fugó de cárcel de Ecuador

Autoridades de Ecuador anunciaron el jueves la captura en Medellín, Colombia, de Rolando Federico Gómez Quinde, alias “Fede”, señalado como líder de una peligrosa banda criminal que se escapó meses atrás de una violenta cárcel del país, en supuesta complicidad con guardias penitenciarios y militares.

Hoy los números siguen hablando: 11 objetivos de alto valor están tras las rejas, incluido alias “Fede”, escribió el presidente Daniel Noboa en su cuenta de X, adjuntando una foto del cabecilla sin camisa que deja ver sus tatuajes, dentro de un vehículo policial tras ser detenido.

La policía colombiana también confirmó la captura Gómez Quinde, quien estaría en Medellín “buscando alianzas multicriminales con cabecillas locales e internacionales, para establecer nuevas rutas de tráfico de estupefacientes y consolidación de negocios ilícitos”, indicó en un comunicado.

Los detalles del operativo conjunto entre fuerzas de seguridad de Colombia y Ecuador los ofreció el ministro del Interior ecuatoriano, Jhon Reimberg, en la misma red, donde señaló que alias “Fede” fue localizado en un barrio de Medellín, bajo la identidad de Eder Alberto Estacio Gómez.

Tras su fuga en junio, el gobierno de Ecuador declaró a alias “Fede” objetivo militar y ofreció un millón de dólares por información que permita su ubicación y captura.

Las autoridades no proporcionaron información de inmediato sobre el procedimiento o tiempo para su entrega a la policía ecuatoriana.

Gómez Quinde, líder de la organización criminal “Las Águilas”, cumplía prisión preventiva desde enero por portar grandes cantidades de droga y armas de fuego, de acuerdo con el expediente judicial.

En junio, previo a su audiencia de juzgamiento, escapó desde la Penitenciaría del Litoral, una de las más peligrosas y violentas del Ecuador, en una acción que el propio presidente Noboa aseguró “no fue un descuido, fue complicidad”.

La Fiscalía acusó por presunta evasión a 19 militares, dos guardias penitenciarios y un reo. Los militares fueron puestos en libertad, mientras continúa la investigación.

La evasión se sanciona con prisión de uno a tres años, según la ley penal ecuatoriana.

Las Águilas integran la lista de 22 organizaciones que el gobierno calificó de “terroristas” a inicios del año pasado cuando declaró un conflicto armado interno tras la ola de violencia por la fuga de Adolfo Macías, el capo narcotraficante que fue recapturado y extraditado a Estados Unidos.

NAM – AP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp