jueves 2 de mayo de 2024

¡DECRETAN TOQUE DE QUEDA! Estallan protestas en Cali y Bogotá

El efecto político de sublevación social se extendió desde Ecuador, Chile y Bolivia ahora hacia Colombia. Y es que este jueves inició un posible nuevo conflicto prolongado en la sociedad colombiana, que hoy salió a las calles de todo el país en el marco de un paro nacional contra una reforma laboral implementada por el presidente Iván Duque.

Esta tarde detonaron fuertes focos de protesta masiva y anarquía en la capital colombiana, Bogotá, así como en la populosa ciudad de Cali. El descontento social se hizo cada vez más evidente y creciente a medida que se fue extendiendo el paro en todos los sectores y gremios del país este jueves.

El paro nacional fue por convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) para manifestar su malestar y preocupaciones a Iván Duque, pues se muestran inconformes ante la precariedad socioeconómica que representa la nueva reforma y política laboral del Gobierno, esto en un contexto de incertidumbre económica y política.

Según reportó el diario El Tiempo, jóvenes encapuchados se enfrentaron con la policía, arrojándoles piedras y objetos a los uniformados, cuando éstos les impidieron el paso hacia la estación aérea del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

Entretanto, en la ciudad de Cali se presentan a esta hora enfrentamientos en cercanías a la Universidad del Valle. Varios encapuchados rompieron los vidrios y vandalizan el centro comercial Unicentro, ubicado en la zona central de la ciudad.

En vista de la situación de caos que persiste en estos momentos, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, acaba de declarar toque de queda en la ciudad a partir de las 7:00 de la noche. «Ningún ciudadano de Cali puede estar en la calle a partir de esa hora porque será detenido», dijo.

Este es el clima que se vive en dos de las ciudades más importantes de Colombia. Prevalece la tensión social por un descontento generalizado y una inestabilidad social marcada por la inseguridad de los grupos guerrilleros armados, los asesinatos en zonas rurales y la cuestionada reforma laboral del gobierno de Duque.

Ricardo Serrano