viernes 26 de abril de 2024

¡DECISIÓN! Tribunal anula acusación contra dos funcionarios del Sebin por muerte del concejal Albán

El Tribunal Vigésimo Noveno en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Caracas decretó la nulidad absoluta del acto conclusivo de acusación interpuesto por el Ministerio Público, contra los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Miguel David Do Santos Rodríguez y Keiberth José Cibelli Moreno, imputados por la muerte del concejal Fernando Albán, ocurrida hace dos años, el pasado 8 de octubre de 2018.

El tribunal tomó la decisión, al considerar que hubo violación del artículo 49, numeral 1, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y falta de cumplimiento de los artículos 262 y 263 del Código Adjetivo Penal, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un comunicado de prensa.

El mencionado artículo de la Constitución se refiere al debido proceso y a la defensa jurídica de los acusados, y los del Código Penal hablan de la recolección de los elementos de convicción y el hacer constar (por parte del Ministerio Público) “no solo los hechos y circunstancias útiles para fundar la inculpación del imputado o imputada, sino también aquellos que sirvan para exculparlo”.

La causa contra los mencionados efectivos policiales regresa a la fase de investigación, refiere el TSJ.

A Do Santos y Cibelli se les sigue causa por quebrantamiento de obligaciones de custodia, previsto y sancionado en el artículo 267 del Código Penal, añade el máximo tribunal.

La acusación, hoy anulada por el tribunal caraqueño, la realizó el Ministerio Público en septiembre de 2019, y fue cuestionada por el abogado Alfredo Aguilar, defensor de Albán.

Aguilar declaró en septiembre de 2019 que el delito por el que habían acusado a los agentes del Sebin “se le aplica a los custodios a los que los detenidos se les escapa (…), el detenido no está prófugo, está muerto bajo custodia del Sebin”.

El 8 de octubre de 2018, el concejal Albán murió al caer del décimo piso del Sebin de Plaza Venezuela. Ese día, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que el edil se suicidó, sin embargo, el partido del fallecido dirigente político, Primero Justicia, y dirigentes de la oposición, aseveraron que lo lanzaron del décimo piso.

NAM/Agencias