• ¡DECISIÓN HISTÓRICA! Dos condenados por el asesinato de Malcolm X serán absueltos

    Más de 50 años después de la muerte de Malcolm X, uno de los mayores exponentes de la lucha contra el racismo, dos de los condenados por su asesinato podrían ser absueltos. Los dos hombres habían cumplido 20 años de prisión, pero una nueva investigación confirma que el proceso estuvo plagado de errores.

    Se trata de un giro judicial histórico en Estados Unidos. La Corte Suprema de ese país se apresta a anular las condenas pronunciadas en 1966 contra Khalil Islam y Muhammad Aziz, quienes fueron acusados «injustificadamente», según una nueva investigación de la fiscalía de Manhattan.

    La revisión del caso se abrió tras la difusión del documental ¿Quién mató a Malcolm X?, difundido en febrero de 2020 por Netflix, y de una nueva biografía del activista. En ese documental se explotaron pistas inéditas que la policía y el FBI habían descartado, y que ponían en duda la culpabilidad de Islam y Aziz.

    Tras el trabajo de Netflix, el procurador de Manhattan, Cyrus Vance, decidió la reapertura de expediente.

    Fueron 22 meses de pesquisas supervisadas conjuntamente por el procurador y los abogados de los dos hombres condenados, que revelaron que tanto el FBI (policía federal) y la policía de Nueva York habían disimulado pruebas cruciales que hubieran conducido a la absolución de Islam, fallecido en 2009, y de Aziz, de 83 años, quien fue liberado en 1985. Ambos clamaron siempre su inocencia.

    Un tercer hombre, Mujahid Abdul Halim, de 80 años, confesó el asesinato y fue puesto en libertad en 2010: Durante el juicio de 1966, afirmó que Aziz e Islam eran inocentes.

    Malcolm X recibió una lluvia de balas el 21 de febrero de 1965, durante un discurso en una sala de espectáculos, en Harlem, en la cumbre de su popularidad por su lucha por la igualdad y los derechos humanos. Su asesinato pasó a la historia como un reflejo de las tensiones políticas y sociales de los años 60 en Estados Unidos, al igual que los homicidios de John F. Kennedy en 1963, y de Martin Luther King en 1968.

    NAM – AFP


    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitterhttps://bit.ly/3kpAtzz

    Instagramhttps://bit.ly/3jh0TnE

    Telegramhttps://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5

    Loading...