miércoles 1 de julio de 2026

¡DE SER BLANCO DE SAQUEOS A SER SEDE DE ESPERANZA! Farmatodo en Caraballeda se convierte en refugio y centro de apoyo a rescatistas y voluntarios || Esta es su historia

Tras ser blanco de inescrupulosos que, aprovechando la catástrofe natural que golpeó a La Guaira, irrumpieron con violencia hasta ser saqueada, la sede de Farmatodo La Playa, situado en Caraballeda, pasó a convertirse en sede de la esperanza al ser refugio de rescatistas y voluntarios.

Farmatodo acondicionó la sucursal para convertirla en un lugar de acogida y en un punto de apoyo vital para un amplio grupo de voluntarios que instalaron allí un centro de acopio y asistencia destinado exclusivamente al personal que participaba en las labores de rescate.

No funciona como refugio de damnificados, sino de rescatistas. Allí, rescatistas y voluntarios llegan, descansan, organizan, se recargan, administran sus recursos, duermen un poco y tienen en la sede un sitio seguro y tranquilo donde resguardarse.

 

Hasta ese lugar lleganrescatistas, médicos, paramédicos y voluntarios provenientes de diferentes regiones del país, entre ellas Zulia, Guárico, Miranda, Apure, Táchira y otros estados, luego de extensas jornadas entre escombros, polvo y calor.

El espacio no estaba destinado para dormir. Su propósito era brindar un breve respiro a quienes pasaban horas trabajando sin descanso. Allí podían tomar pausas de aproximadamente 30 minutos para recuperar energías, hidratarse, alimentarse y cargar sus teléfonos antes de regresar nuevamente a las zonas de búsqueda.

 

Entre quienes utilizaron este centro de apoyo estuvo un grupo de 18 voluntarios provenientes del estado Zulia, que viajó hasta La Guaira para colaborar en las labores humanitarias. Como ellos, decenas de equipos encontraron en este lugar un punto seguro para continuar una misión que exigía un enorme esfuerzo físico y emocional.

 

Uno de los aspectos más destacados fue la labor de la gerencia de Farmatodo, que, pese a haber sufrido el saqueo de sus dos establecimientos en La Guaira, decidió apostar por la solidaridad. Lejos de abandonar las instalaciones,coordinó junto a voluntarios la adecuación del espacio y suministró alimentos de manera gratuita para quienes diariamente enfrentaban el riesgo y el desgaste de las operaciones de rescate.

Médicos de distintas entidades del país también hicieron de este lugar una especie de hospital improvisado. Allí atendían lesiones menores, estabilizaban a voluntarios afectados por el agotamiento y prestaban asistencia primaria antes de que regresaran al terreno.

En una tragedia marcada por la destrucción y la pérdida, aquel Farmatodo dejó de ser una farmacia saqueada para convertirse en un símbolo de cooperación. Entre estanterías vacías y un edificio golpeado por la emergencia, se levantó un espacio donde la solidaridad demostró que, incluso después del saqueo, siempre es posible reconstruir la esperanza.

NAM/El Regional/Versión Final

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:                 
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp