miércoles 15 de mayo de 2024

¡DE MARACAIBO PA´ CHILE! Zulianos lideran lista de inmigrantes venezolanos en la comuna de El Quisco

De las decenas de inmigrantes venezolanos que a diario llegan a la comuna de El Quisco en el litoral central de Chile los marabinos son los que llevan la batuta.

Así lo comprobó el periodista venezolano Carlos Sánchez del programa «Contacto Informativo» en el litoral de Chile a través de una encuesta en la que se reflejó que de cada 10 inmigrantes que llegan a la «Comuna de Los Poetas» como es conocido El Quisco, siete son originarios de Maracaibo, ciudad situaada al occidente de Venezuela.

Sánchez en su estudio resalta que además de este dato, en la encuesta se pudo obervar que estos marabinos pertnecen particularmente de losectores de La Limpia, Cuatricentenario, Pomona e Integración Comunal, quienes a raíz de la aguda crisis económica que se vive en el país, decidieron buscar otros horizontes en busca de un mejor destino y calidad de vida y como una forma de ayudar a sus familiares que por una u otra causa no pueden salir de Venezuela.

José Vázquez, un marabino que arribó este miércoles a El Quico, dijo estar contento de iniciar una nueva etapa en su vida y junto a su familia en el litoral central de Chile.

La República de Chile ubicado en el sur de América, se ha convertido en uno de los destinos de los venezolanos, aparentemente por las oportunidades que ofrece a los inmigrantes, además de las políticas migratorias establecidas por este país, en el que el Estado le permite a las personas extranjeras realizar los trámites necesarios para su legalización.

En 2013, las solicitudes de residencia de venezolanos en Chile fueron 1.542. Para 2016, el número de extranjeros provenientes desde la República Bolivariana que eligió este país como destino temporal o definitivo aumentó casi en 20 veces (1.971%).

Según las cifras que el Departamento de Extranjería y Migración envió a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, los venezolanos se han consolidado en los últimos tres años como la cuarta comunidad extranjera que más crece en Chile, por sobre países limítrofes como Argentina u otros de explosivo aumento como Haití.

Las cifras registradas hasta el 30 de junio de 2017 (32.089 solicitudes) ya superan a las totalizadas a lo largo de 2016: 31.949. Una tasa de crecimiento que en ese año, además, le arrebató el liderazgo que desde 2001 le había correspondido a los peruanos, salvo en 2013 y 2016 cuando fueron superados por bolivianos y haitianos.

Según estudios hechos por Extranjería Venezuela nunca estuvo entre las primeras 10 nacionalidades, que ocupaban el territorio chileno, el mismo análisis indica que esto se debe sobre todo a la situación que se vive en este país latinoamericano.

NAM/Con información de Carlos Sánchez/Chile