viernes 3 de mayo de 2024

¡DE LA AYAHUASCA Y MI BÚSQUEDA POR SANAR! Caterina Valentino: «El viaje para mejorar puede ser duro y doloroso»

Terapias para enfrentar los traumas y situaciones difíciles hay muchas. Unas pueden ser más efectivas que otras, las hay experimentales y controversiales, como la que probó Caterina Valentino. En un revelador carrusel que compartió en su perfil en Instagram, la animadora venezolana compartió su experiencia con la ayahuasca.

“De la ayahuasca y mi búsqueda por sanar”, reza el título de su larga explicación, que dividió en distintas imágenes con texto que subió a su cuenta en Instagram.

“Hoy les comparto mi experiencia. Para mí fue reveladora pero como dice Miley Cyrus, no lo volvería a hacer. Fue un viaje duro y doloroso pero me ayudó mucho”, aseguró la también actriz.

En su reflexión, Caterina dijo que la intérprete de “Flowers” no fue la única que probó con el brebaje, sino que Will Smith, Lindsay Lohan, Olivia Newton-Jhon, Mike Tyson y Megan Fox también se atrevieron y en esta última se detuvo, pues aseguró que describió su “viaje” como un pasaje al infierno.

 

El “viaje” de Caterina Valentino

La locutora y modelo dijo que tal como ocurrió con Lindsay Lohan, vio pasar su vida entera frente a sus narices, sobre todo cosas de su pasado que le atormentaban.

“Importante resaltar: yo usé la ayahuasca con una persona de mi absoluta confianza. En casa de una persona cercana en EE. UU. Es decir, estaba tranquila y confiada. Con ellos estaba segura. Pero repito: aunque me ayudó mucho, no lo volvería a hacer. Por momentos era como dice Megan Fox, ‘un viaje al infierno’”.

Luego de beber el liquido, se sintió en un lugar de paz, rodeada de mucha arena y el chamán le aconsejó guardar esa imagen para más adelante. Recalcó que el indígena sabía lo que vendría, “no sé cómo lo hacen, pero saben todo y te acompañan en el proceso. Luego me vi acostada y era una egipcia, luego era un guerrero romano… Hasta ahí todo bien…”, siguió.

No obstante, a partir de ahí empezó lo que tildó de batalla campal. “Me veía en un barco tratando de mirar al mar y en eso aparecía un gran tanquero negro tapándome la visual y era mi profesor de música, ese que abusó de mí de niña”.

Por consejo del chamán, dio la pelea y luego de encarnar a una especie de Mujer Maravilla, logró hundir el barco que la atacaba.

 

Segunda batalla

Pero su abusador no fue el único enemigo contra el que peleó Caterina Valentino. Dijo que también batalló contra unas figuras que representaban a la locura. “No te puedes quedar sin hacer nada si te están atacando”, resaltó, tal como se lo dijo el acompañante.

En total, comentó, fueron nueve horas de sesión y durante ese tiempo “me vi como una guerrera espada en mano frente a una aldea que ardía. Había vencido a mi enemigo, pero estaba muy herida y adolorida. Y simplemente abandonaba el lugar (una aldea que ardía en fuego pero el bien había triunfado sobre el mal) allí me desperté casi sin poder pararme”.

Tras pasar el efecto de la ayahuasca, el chamán la ayudó a reponerse y le hizo saber que todo fue muy intenso y le recomendó descansar. De hecho, según detalló, su cuerpo y su alma estaban tan cansados que pasó una semana sin levantarse de su cama

“Vi mi vida literal como una pintura viviente en 3D absolutamente clara. Al día siguiente llamé a mi psicóloga y le conté, ella no cree en ninguna terapia alternativa a la ciencia pero solo me dijo: dale espacio a este dolor. Esa mujer adolorida que no ha dejado de luchar necesita descanso”, relató.

 

Guerra

Caterina recalcó que no volvería a experimentar con esta medicina ancestral, pero admitió que la ayudó mucho.

“No es cómodo, no es amable y es una batalla campal con tus traumas. Literal es una guerra. Esta fue mi experiencia. Hablo desde mi experiencia, no digo que sea buen o malo. Porque sé que saltarán los jueces digitales y no quiero eso. Solo comparto lo que viví yo.

Su mensaje final fue para quienes también están en guerra, a quienes les aconsejó que no se rindan.

“He probado de todo (o casi todo). Psicología, psiquiatría (medicamentos), terapia de respuesta espiritual, reiki, hipnosis, meditación, religión, promesas y hace poco esto que muchos llaman ‘molécula de Dios’”. Depende de lo que sientas que te ayudará. Escucha a tu corazón. Oye a tu intuición. La felicidad se construye. Hoy después de mucho ha valido la pena. No sé qué te está pasando hoy, pero te juro que esto también pasará”, concluyó.

 

¿Qué es la ayahuasca?

“Para los chamanes del Amazonas, la ayahuasca es una medicina natural de uso ancestral”, sostuvo Valentino en su mensaje.

En 2008 el gobierno de Perú decretó la bebida como “uno de los pilares básicos de la identidad de los pueblos amazónicos” que “constituye la puerta al mundo espiritual y sus secretos, razón por la cual la medicina amazónica se ha estructurado alrededor de la ceremonia ayahuasca”.

También conocida como yagé, es una bebida que resulta de la mezcla de dos plantas que contienen el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT), ilegal en los Estados Unidos pero ampliamente usado durante siglos en sociedades indígenas de América del sur, donde se le considera una “planta maestra”.

En un reporte de la BBC, se interrogó a algunos consumidores que aseguraron que es una herramienta para tratar trastornos de estrés postraumático, depresión y adicciones.

“La mayoría de las personas busca la ayahuasca con buenas intenciones -no están en busca de emociones pero son serios curiosos- o tienen problemas específicos como depresión”, explica el profesor Dennis McKenna, botánico de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.

NAM/Agencia

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp