• ¡DE FORMA ARBITRARIA! Provea: Al menos 85 personas detenidas en el país durante el Estado de Alarma

    Un informe publicado por la ONG Provea alertó sobre el “patrón” de violación de derechos civiles durante estos dos meses del Estado de Alarma decretado por el presidente Nicolás Maduro ante la presencia del coronavirus en el país.

    En este sentido, en el documento que abarca del 13 de marzo hasta el 13 de mayo, se detalla un registro del aumento de persecución contra quienes se oponen al Gobierno.
    “En estos dos meses se pudo constatar al menos 85 detenciones de carácter arbitrario que no cumplieron con los procedimientos del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa en su integridad. Contra periodistas, comunicadores y miembros de medios de comunicación se realizaron 22 detenciones; Contra funcionarios públicos o personas vinculadas a funcionarios de oposición 11 detenciones; médicos o personal de salud 12 detenciones; trabajadores de las empresas públicas 3 detenciones; defensores de derechos humanos 4 detenciones; educadores 3”, reza el texto.
    Parte del informe afirma que “en total 58 viviendas en 19 estados fueron vandalizadas y marcadas como enemigos del Gobierno nacional”.
    Además, la ONG agregó que en el marco de protestas en el área de servicios públicos, registraron que 51 personas fueron “arbitrariamente” detenidas y dos asesinatos en el mismo contexto de protestas.
    Exigieron por “el cese de la represión, la persecución y el hostigamiento frente a la crítica y un abordaje, diferenciado, participativo, universal y con transparencia en los datos y las cifras de casos (coronavirus), que permitan disminuir las violaciones a derechos humanos”.
    NAM/ El Universal
    Loading...