España va a participar en la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones en Bolivia del pasado 20 de octubre, confirmó este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.
En declaraciones a los periodistas, Borrell explicó que España enviará a un diplomático con «muchísima experiencia en el país y la región», en alusión al exembajador español en Bolivia Carmelo Angulo.
El nombre de Angulo y el de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, fueron anunciados por la Cancillería boliviana como los diplomáticos que tienen previsto acompañar a la OEA en su auditoría, ante las denuncias de fraude en esos comicios.
Borrell también confirmó que España va a contribuir a financiar la misión de la OEA y aportará «medios humanos adicionales» para ayudar a ese análisis del resultado electoral.
Insistió en que el exembajador Angulo es una persona «con amplia experiencia en ese país» que ayudará a que ese análisis «esclarezca la situación y permita valorar lo ocurrido».
Esta misión está prevista durante unos 12 días y participarán alrededor de treinta especialistas, para determinar si existe el fraude que oposición y movimientos sociales denuncian que hubo en la reelección de Morales, en primera vuelta, para un cuarto mandato.
NAM/EFE