lunes 11 de diciembre de 2023

¡»DE 6 MIL LTS/DÍA QUE REQUERIMOS APENAS NOS GARANTIZAN 2.300″! Pdte del IMA en ‘Avanza’ «Crisis de combustible nos restringe en mucho las operaciones»

Una de las instituciones más estrechamente vinculadas con la sociedad maracaibera es el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) que desarrolla un trabajo junto con el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) que, entre otras funciones, abordan el tema de recolección de desechos sólidos, mantenimiento y limpieza medioambiental, pero, que ha venido decayendo con el caos que se presenta en la entidad respecto al despacho de combustible.

En ese sentido, el presidente del IMA, José Ángel Pérez, conversó con Henry Ramírez a través de Sabor 106.5 FM en ‘Avanza’ sobre esta situación a la cual ellos también les ha afectado significativamente y que les ha restringido en mucho su capacidad operativa.

“Solo hemos podido abarcar un 30% de cobertura en la prestación del servicio de recolección que, cuando empezó, llegamos a tener una cobertura de hasta un 80% de la ciudad y eso se debe al tema del combustible, porque la mayor parte de nuestra maquinaria utiliza gasoil, que es un combustible que está aún más escaso que la misma gasolina y el Gobierno nacional ha sido irresponsable en ese sentido, manteniendo a todos los marabinos y a todos los zulianos en esta pesadilla de estar en colas de hasta 12 y 24 horas”.

Es obligación del Estado garantizar

Escasez de combustible afecta recolección de desechos sólidos en municipios  del Zulia - Mundo UR - Un mundo de información

Entendiendo que, a algunos organismos prestatarios de servicios públicos vitales, como el de limpieza y recolección de desechos sólidos; servicios de ambulancias, policías, bomberos, se les debe garantizar el despacho, aún en crisis, actualmente, en el caso directamente del IMA e IMAU, no está ocurriendo.

“Fíjate que en la gestión pasada –afirma Pérez- había una estación de gasolina exclusiva para el IMA y el IMAU, para el Cuerpo de Bomberos y Policías, porque, es lo que debe hacerse, ahora bien, en este caso, nuestros mismos camiones, nuestra maquinaria en general debemos colocarlos en la misma cola que hace todo el mundo y pues, ya sabemos lo lentas y largas que son. De ese modo, es imposible poder prestar un servicio con la calidad y la cobertura espacial que nos hemos planteado”.

A parte de largas colas, despacho pírrico

El popular ‘Falito’ como es conocido cariñosamente José Ángel Pérez, añadió otra situación a la problemática y es la cantidad restringida de combustible que les despachan a los camiones.

“Solamente nos quieren vender 100 litros de gasoil por unidad y hay que entender que es un servicio que se presta 18 horas al día para lo cual, esos 100 litros no son nada suficientes, no nos da para cubrir el servicio y como consecuencia, pues, se presenta un tema de salud pública, se corren riesgos muy altos y eso debe entenderlo el Gobierno”.

gasoil – Foco Informativo

Se están haciendo todos los esfuerzos

Pérez manifestó que “hemos conversado con las autoridades de la REDI y la ZODI que es lo que nos ha permitido tener acceso en muy pocas oportunidades a algunos litros de gasoil, pero, no ha sido suficiente. Nosotros tenemos la voluntad y estamos haciendo todo el esfuerzo para tratar de buscar soluciones ante esta crisis que ha desbordado a la ciudad y que ha anarquizado la capacidad que teníamos de respuestas; nos ha tocado, tanto a mi persona como al presidente del IMAU salir a ver si podemos abastecer gasoil en otros municipios, buscando acuerdos, que nos permita garantizar al menos poder ir cubriendo parte de lo que hemos dejado de atender por este grave problema que no termina de resolverse”.

“Realmente –expone ‘Falito’- se nos ha hecho muy cuesta arriba el tema del acceso al combustible, que ni siquiera por ser prestatarios de un servicio municipal obligatorio y de primer orden de prioridad, nos dan un trato preferencial”.

gasoil – Foco Informativo

Son 6 mil litros diarios aproximados que se requieren

El presidente del IMA, informó que son 6 mil litros diarios de combustible que requiere la maquinaria de la institución para poder cubrir sus rutas de servicio con normalidad y debo decir que la autoridad militar nos ha prestado el apoyo, debo reconocerlo, pero no es suficiente; Maracaibo es una ciudad enorme, el área de cobertura es muy grande y la ayuda se vuelve sal y agua, porque con 2.600 litros en 15 días es difícil, es muy restringido”.

 

Pérez recordó, además, que “las empresas privadas con las cuales trabajamos para poder cubrir nuestras rutas, que son empresas que nos alquilan sus compactadores y camiones de volteo están en las mismas circunstancias que nosotros, deben hacer la misma cola que todo el mundo y es un despacho muy lento y tardío que lo retrasa todo”.

Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo – Foco Informativo

Ahora hay que cuidar más las cañadas

Pérez hizo un exhorto a la ciudadanía: “Tampoco hemos podido cubrir nuestro cronograma de limpieza de cañadas por este mismo tema, por lo cual, pedimos encarecidamente a la población, principalmente a los que habitan cercanos a los afluentes que los cuiden, que no arrojen basura ni objetos a las cañadas, porque vienen las lluvias y al no poder desmalezar y limpiar con la frecuencia acostumbrada, representará para ellos un alto riesgo”.

Avanza Plan de Limpieza de Cañadas de la Alcaldía de Maracaibo

Al exhorto del presidente del IMA es importante agregar que la Alcaldía ha venido saneando las cañadas, ha sido una política prioritaria y ello ha evitado los desastres que las lluvias ocasionaron en Maracaibo en tiempos pasados. La ciudad ha contado con la venia de la naturaleza de que no ha llovido con la frecuencia e intensidad con la que llovió el año pasado, por ejemplo, pero, necesario es estar alertas y mantener lo que se ha hecho, que las cañadas estén despejadas de basura y de objetos que obstruyan el flujo para evitar los desbordes e inundaciones.

NAM/Redacción/Monitoreo

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp