miércoles 1 de febrero de 2023

¡DE 200 A 300 DÓLARES! Cuesta colocar en casa un árbol ‘sencillo’ de Navidad (Aquí otros precios)

Como es costumbre, los venezolanos por tradición adornan sus casas en fechas decembrinas y por lo general un árbol de Navidad y un pesebre siempre son los protagonistas en las festividades de Pascua. Este año, todos quisieran adornar sus casas, pero no podrán hacerlo, debido a los costos elevados de los adornos tradicionales.

NAM recorrió varios establecimientos, donde constatamos el valor de algunos de los más solicitados adornos de Navidad. Los precios varían de acuerdo con la marca e incluso de acuerdo con el establecimiento. Quien compre en el que está al lado del IPAME, por ejemplo, sabe que va a pagar por productos de primera y a precios muy costosos. En otros establecimientos, los precios son más accesibles, pero sigue siendo costoso para alguien que dependa de uno o de hasta dos salarios mínimos.

En el momento en que los cabezas de familia hacen sus cuentas, los adornos navideños comienzan a resagarse por debajo, por ejemplo, de reparaciones menores al hogar, pintura, comida, ropa y calzados, juguetes, entre otros gastos que la gente está obligada a cubrir y que casi siempre limita en mucho la capacidad adquisitiva de quien desee adornar la casa.

Por lo general, a algunos solo les basta con un arbolito de Navidad, un pequeño pesebre y una garla navideña en la puerta; Hay otras familias que para ellos la Navidad es como un ritual y no escatiman en ‘forrar’ las casas de cuanta pieza alegórica a la festividad de la Pascua exista. Aquí algunos de los costos más accesibles para adornar este año.

Arbol de Navidad y pesebre 

Un árbol de Navidad tamaño mediano, se encuentra en 50 a 60 dólares, las bambalinas suelen venderse por paquetes y su precio varía por la cantidad y tamaño. La más económica que contiene 4 bambalinas está en 3 dólares, mientras que otros paquetes de 12 a 25 bambalinas se encuentran en 15 y 20 dólares. En cuento a las mallas, la más económica, como es la fina, está en un costo de 3 dólares, mientras que la gruesa suele estar en 5 y 6 dólares.

Así mismo, el precio de las luces tradicionales para adornar el árbol, suele encontrarse en 3 dólares la de tres metros y medio y en 6 y 7 dólares la de seis metros. La mayoría de las familias incluyen otros accesorios al árbol y es común que le agreguen flores, peluches, tarjetas, entre otros, y estos se encuentran a un costo más elevado. Cabe decir que,  para colocar un árbol de Navidad de los sencillos en el hogar se necesitan alrededor de 200 y 300 dólares.

Nacimientos

El pesebre es el otro protagonista en las navidades y estos normalmente lo arman por piezas. Las artesanías pequeñas de los personajes de José, maría y el niño Jesús está entre 3 y 4 dólares cada una, mientras que los animales de plásticos se venden por pares y paquetes. El par pequeño está en 1 dólar y el paquete de 6 animales pequeños se encuentran en 5 dólares, el musgo que se utiliza para la grama del pesebre está en 2 dólares la más económica.

Cabe resaltar que en estas Navidades 2022 los que tendrán la manera de montar un pesebre nuevo, lo podrán hacer y otros tendrán que ingeniárselas con materiales reciclables para mantener la tradición en su hogar. Por otra parte, los que mantienen sus árboles y accesorios de navidad en buenas condiciones, se liberarán de al menos 200 dólares que podrán invertir en otra cosa.

Algunos otros precios

  • Guirnalda navideña: 10 $
  • Boticas de Navidad: Entre 5 y 10 $
  • Adornos de mesa: Entre 5 y 15 $
  • Extensiones de luces especiales: De 10 $ en adelante

  • Estrellas de Navidad: Entre 5 y 10 $ (dependiendo, tamaño y tipo)
  • Platones de Navidad: Entre 8 y 15 $
  • Santa Claus y muñecos de nieve inflable: Entre 50 y 150 $

Adornar se hizo una costumbre para todo el venezolano, pero actualmente, son muchas las circunstancias que han ido minimizando la tradición de adornar por los costos elevados que cada año se les dan a los diferentes accesorios de Navidad. La relación costo e ingreso impide a muchos poder tener la casa soñada en Navidad.

NAM/Génesis Suárez/Pasante

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m