miércoles 1 de febrero de 2023

¡DATOS DE INTELIGENCIA MILITAR! Filtraciones de grupo de hackers revelan vínculos del narcotráfico en México

El 29 de septiembre se informó del hackeo de más de 6 terabytes (TB) de información a la Secretaría de Defensa de México por parte del grupo «activista» ‘Guacamaya’.

Los documentos filtrados han revelado información de la inteligencia militar del país, en donde aparecen vínculos entre funcionarios y miembros del crimen organizado, así como detalles sobre la expansión y modus operandi de grupos dedicados al narcotráfico.

1. Ex gobernador de Tabasco entregó seguridad al CJNG

Informes filtrados del Centro Regional de Fusión de Inteligencia  del Sureste (Cerfise)revelaron que el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, nombró a tres funcionarios con vínculos a la organización criminal ‘Cártel Jalisco Nuevo Generación’ (CJNG) como titulares de las principales organizaciones de seguridad de la entidad.

Las tres figuras involucradas son el aún secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, Hernán Bermúdez Requena; el comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez; así como el director general de la Policía Estatal,  Leonardo Arturo Leyva Avalos.

Se les vincula con la célula del CJNG conocida como ‘La Barredora’, dedicada al robo y venta de combustible, narcomenudeo, extorsión y robo de tuberías a Petróleos Mexicanos (Pemex).

López Hernández gobernó Tabasco de enero de 2019 a agosto 2021, hasta que fue nombrado secretario de Gobernación, cargo que hoy ostenta.

2. Cárteles se disputan la CDMX

Información contenida en un reporte de julio de 2022, titulado ‘Panorama Delictivo’, revela que en la Ciudad de México (CDMX) dos grupos criminales batallan por el control del mercado ilícito de la capital: el CJNG y ‘la Unión Tepito’. La cruzada entre ambos grupos impacta sobre todo en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa, donde se registran los mayores números de homicidios, señala el informe.

Otro reporte de abril de 2021, titulado ‘Boletín de información Iztapalapa’, indica que la alcaldía capitalina es el punto de mayor preocupación y auge del narcotráfico en la entidad, en la cual operan el CJNG y otros 8 grupos delictivos, entre ellos el ‘Cártel de Tlahuac’, recogen periódicos de circulación nacional.

En total, 14 organizaciones criminales se disputan el control de la CDMX, según estima un documento hackeado llamado ‘Cuatro Campos del Poder Ciudad de México’ con fecha de agosto de 2022, reportan medios locales.

3. Funcionarios de 4 estados podrían tener vínculos con el narco

De acuerdo con un informe de Cerfise, analizado por una revista de circulación nacional, en los estados de Chiapas,  Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz es viable que los funcionarios locales de nivel medio y municipales tengan vínculos con organizaciones criminales.

El reporte analiza entidades donde gobiernan políticos del partido de Morena, al que pertenecer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según los detalles del documento, el estado que mayor preocupación genera es el de Veracruz por los mayores niveles de incidencia delictiva.

Detalles del reporte, con fecha del 19 de enero de 2022, indican que en Campeche operan cuatro asociaciones delictivas, en Chiapas dos, en Tabasco tres y en Veracruz seis, además de células independientes.

4. La MS13 opera en México

La Mara Salvatrucha 13 (MS13), organización criminal con amplia operación en Centroamérica, habría alcanzado tierras mexicanas, donde se encuentran líderes de la banda.

Reportes de Sedena, revisados por un portal de noticias, indican que tras la campaña contra el narcotráfico iniciada en El Salvador por el presidente Nayib Bukele, varias cabecillas de la organización se desplazaron a los estados mexicanos de Chiapas y Campeche, cercanos a la frontera con Guatemala.

Entre los miembros de la asociación criminal identificados por Sedena se encuentran: Rubén Darío Rodríguez Sauceda; Ednio López Carpio, «El Dark»; Jesús Abdías Castro Domínguez, «Chuy»; Carlos Ernesto Sánchez Villeda, y José Luis Jiménez Cruz, «La Parka».

5. Políticos de Nayarit colaboran con los Beltrán-Leyva

Un informe de Sedena de julio de 2022, señala que la ex candidata de Morena a la regiduría por el municipio de San Blas, Nayarit en 2017, María del Carmen Castellanos Cárdenas, es miembro de tercer nivel del grupo delictivo de ‘Los Beltrán-Leyva’, una de las asociaciones de mayor influencia histórica en el país.

El reporte señala, que Castellanos colaboró de manera específica para la célula comandada por Juan Francisco Patrón Sánchez «El H2», asesinado por la Marina en febrero de 2017.

Otro de los identificados por Sedena por su relación con ‘Los Beltrán- Leyva» es el exfiscal del estado, Edgar Veytia, quien fue extraditado a EE.UU. y sentenciado en 2019 a 20 años de prisión por delitos de narcotráfico.

6. La mitad de los homicidios son responsabilidad del narco

Un documento de Sedena analizado por un portal local refiere que el 50,7% de los 342.608 homicidios registrados por el Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi) desde enero de 2007 hasta septiembre de 2020 están «vinculados a la delincuencia organizada».

Los años que más muertes relacionadas al narcotráfico registraron fueron 2011, 2017, 2018, 2019 y 2020, mientras que los municipios de mayor preocupación histórica para las fuerzas armadas se encuentran: Tijuana en Baja California; Ciudad Juárez en Chihuahua; Acapulco en Guerrero; Irapuato, León, Salamanca y Celaya en Guanajuato; Uruapan en Michoacán; Guadalajara en Jalisco; y Culiacán en Sinaloa.

NAM/RT

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m