jueves 9 de mayo de 2024

¡CUMBRE DE QUITO! Trece países solicitarán a Venezuela entrega de pasaportes a sus ciudadanos

Hoy culmina la reunión en Quito donde 13 naciones del continente (Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) discutieron a puerta cerrada las posibles soluciones a la grave crisis generada por la migración de venezolanos a sus respectivos países.

Extraoficialmente se pudo conocer que una de los puntos que incluirá la Declaración final será el de “formular un llamado al Gobierno de Venezuela para que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje para sus nacionales”. También se decidió realizar una “Conferencia de Donantes”, el próximo mes de noviembre, con miras a conseguir financiamiento para encarar la crisis que les genera albergar a los venezolanos en sus respectivos territorios.

A la cita continental el gobierno de Nicolás Maduro no envió representantes y tampoco justificó su inasistencia. De hecho, mientras se realizaba la conferencia en Quito sobre el tema, la vicepresidente Delcy Rodríguez negaba la crisis migratoria y señalaba que el movimiento de venezolanos hacia otros países era”normal”. No obstante, las cifras que se manejaron en el encuentro de Quito muestran que en los últimos cuatro años, 2,5 millones de venezolanos habían abandonado su país.

Tan grave ha sido el tema para los países receptores, que en el encuentro de Quito se acordará- según se supo extraoficialmente- realizar una “Conferencia de Donantes” en noviembre próximo, donde diversos organismos que forman parte de la Organización de Naciones Unidas solicitarán “ concertar y canalizar la asignación de recursos financieros, en conexión con programas y proyectos presentados por los Estados” para ayudar económicamente a atender el problema creado de la emigración venezolana.

De hecho, el embajador de Argentina en Quito, Darío Giustozzi, manifestó a la prensa local que los países de la región ya están trabajando con los organismos internacionales “para solicitar compromiso y, al mismo tiempo, colaboración” frente a este tema. A la reunión, que se desarrolló a puertas cerradas, también fueron invitados como observadores delegados del Banco Mundial, de la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por su parte, el representante de Chile solicitó ayuda para los chilenos que viven en Venezuela y han decidido abandonar ese país.

Los delegados asistentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay darán a conocer hoy los resultados finales del encuentro. Las delegaciones de Colombia, Brasil y México, conformadas por tres o más delegados, fueron las más numerosas.