jueves 2 de mayo de 2024

¡CUMBRE CLAVE! Guaidó anuncia reunión del TIAR para la próxima semana

La retórica de la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro adquiere un tenor cada vez más intenso en el discurso y la agenda del llamado gobierno interino de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien ha dejado entrever su intención de expandir los efectos de los mecanismos de presión financiera y diplomática hasta lo más profundo de la estructura de poder del chavismo.

Es por ello que Guaidó insistió en que mantendrán la presión, a través de las «herramientas necesarias» para salir de la crisis en Venezuela.

«La próxima semana los países integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, –TIAR– se reunirán para analizar la supuesta presencia de grupos irregulares y armados en Venezuela. Se presentarán pruebas relacionadas con el tema», anunció el parlamentario.

Esto implica que ese importante grupo diplomático y geopolítico podría evaluar posibles nuevas acciones de aislamiento diplomático contra el gobierno de Maduro, así como sopesar un eventual escenario de bloqueo naval, que forma parte de los estatutos y artículos estipulados en el TIAR desde su creación y firma en la década de los 60.

En cuanto al informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, Guaidó calificó como «grave» la actualización de la investigación, «que evidencia una vez más las denuncias que han realizado ante la comunidad internacional sobre las violaciones en la nación».

La investigación de la ONU reveló en su actualización de hoy que es probable y latente una presunta incursión de las redes de narcotráfico en las Fuerzas Armadas de Venezuela, dentro de la cual se presume la existencia de un sector disidente conformado bajo una mafia de tráfico de drogas conocida como el «Cartel de los Soles».

«Hacemos propia las recomendaciones de Michelle Bachelet y creo que queda claro la caracterización del régimen al cual nos enfrentamos en Venezuela», dijo Guaidó en clara referencia a lo que constantemente ha denominado como un régimen autoritario, dictatorial y totalitario que, a su juicio, ha creado una especie de «para-Estado» en el país.

Guaidó criticó el tiroteo que se registró en la tarde de este miércoles en la autopista Francisco Fajardo, entre una banda delictiva y funcionarios de las FAES, por considerar que los transeúntes corrieron el riesgo de recibir un impacto de bala.

«Lo que pasó ayer es una descripción gráfica y vivencial que han podido pasar los venezolanos», agregó.

 

Ricardo Serrano