jueves 4 de junio de 2026

¡NV1 BARRANQUILLA! Cumbiamba La Arenosa celebra sus 70 años de vida

El festejo será con diversas actividades que van desde un conversatorio hasta una rueda de cumbia, pasando por reconocimientos a los miembros.

La cumbiamba La Arenosa llega a sus 70 años de vida artística, y su celebración se extenderá en diferentes actividades.

El festejo será con diversas actividades que van desde un conversatorio hasta una rueda de cumbia, pasando por reconocimientos a los miembros. La cumbiamba La Arenosa llega a sus 70 años de vida artística, y su celebración se extenderá en diferentes actividades.

El 16 de julio de 1947 nació esta manifestación artística en Caracolí, Atlántico. “Cumplimos 70 años de nacimiento y 70 de estar en el Carnaval”, dijo Luz Marina Zambrano, directora de la cumbiamba. Nació con la celebración popular de la Virgen del Carmen “con mi padre, Pedro Zambrano. Y de allá surgió el grito ‘¡Viva La Arenosa!”, añadió. María Eugenia Salas, subdirectora, asegura que “todos piensan que surge por Barranquilla, pero fue por las polvorientas calles de Caracolí”, en esos espacios los bailarines se llenaban los pies de arena. El legado se ha mantenido en manos de Armando Zambrano (rey Momo 2006) y Luz Marina Zambrano. Hoy, de 8:30 a 10:30 de la mañana, en la Secretaría Distrital de Cultura, se desarrollará el conversatorio “Cumbiamba La Arenosa y la pasión por el Carnaval”, que contará con la presencia de Martín Orozco Cantillo, Rafael Soto Mazenet, Armando Zambrano y Luz Marina Zambrano. Luego de eso se llevará a cabo un taller teórico-práctico denominado “La cumbia se baila así”. Allí bailarines de la cumbiamba explicarán y enseñarán, de manera detallada, cómo se baila la cumbia, su parafernalia y el uso de flores, aretes y collares, entre otros aspectos.  Para este taller es muy importante llevar polleras o faldas largas, flores naturales, velas, sombrero, pañoleta, rabo e gallo, camisa y pantalón blanco. Kevin Barranco, cumbiambero de La Arenosa, aseguró que “es muy bonito que se conserve esa esencia de lo que es realmente la cumbia. Es admirable que se mantenga un legado cultural”. El próximo viernes 14 de julio, a partir de las 3:00 de la tarde, se hará entrega de reconocimientos a los miembros más antiguos de la cumbiamba por parte del Museo Antropológico de la Universidad del Atlántico. Además, se hará un reconocimiento a la cumbiamba La Arenosa, por parte de entidades, ONG y universidades. Esto será en el Museo Bibliográfico Bolivariano. El domingo 16 de julio a las 8:30 de la mañana se ofrecerá una eucaristía en la Catedral Metropolitana María Reina, donde los acordes serán realizados por un grupo de millo.  Luego de eso, a las 4 de la tarde, se hará una rueda de cumbia en la sede de la cumbiamba (carrera 32 # 68C- 16). Todos los eventos de la celebración son gratuitos.

NV1