miércoles 26 de junio de 2024

¡CULMINÓ MISIÓN! Buque Hospital atendió a más de 6.000 pacientes venezolanos y colombianos

Luego de cinco días de intenso trabajo en Santa Marta, Colombia, el buque hospital USNS Comfort logró brindar asistencia médica humanitaria a más de 6.000 pacientes, entre venezolanos y colombianos, en el marco de la misión Promesa Duradera.

La información la dio a conocer el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Mark Wells, durante el acto de clausura de la misión de la embarcación estadounidense. El evento se celebró la tarde de este domingo en la Marina Internacional de Santa Marta.

Indicó, además, que durante esta visita, la segunda que hizo el USNS Comfort en las costas colombianas en menos de un año, también se llegaron a realizar más de 100 cirugías. Gracias al trabajo mancomunado de autoridades y profesionales de la salud de Estados Unidos y Colombia.

“Se desarrollaron diagnósticos oportunos, se resolvieron patologías y se educó en la medicina preventiva. Este tipo de operación nos ayuda al trabajo en equipo, a dedicar nuestros esfuerzos por la preservación de la vida humana”, enfatizó Wells.

El sexto más grande del mundo 

El buque hospital USNS Comfort, el sexto más grande del mundo, con 272 metros de eslora, tiene capacidad para atender a 1.000 pacientes diarios, posee 80 camas en el área de cuidados intensivos, 50 en el área de emergencia, 12 quirófanos, sala de rayos X y de tomografías.

Posee, además, plantas para autoabastecerse de agua y oxígeno, un helipuerto, un banco de sangre, un laboratorio, una farmacia, sala de fisioterapia, servicios de dermatología, odontología y optometría.

Sala de radiología del USNS Comfort
Sala de radiología del USNS Comfort

Para la misión en Santa Marta, contó  con una tripulación de 950 personas, entre médicos, cirujanos, enfermeros, odontólogos y alrededor de 60 voluntarios de diversos países. También participaron cerca de 80 estudiantes de medicina colombianos, quienes fungían como traductores, tanto en las instalaciones del buque como en los campamentos en tierra firme.

Miembros del USNS Comfort en el Coliseo Mayor de Santa Marta  

En suelo colombiano se instalaron dos campamentos, en el Coliseo Mayor de Santa Marta y en el Colegio Inem Simón Bolívar, donde se brindó atención médica en medio de un ambiente de solidaridad y empatía. Las horas se hicieron amenas con la musicalización de la banda del buque hospital.

NAM/Agencias