viernes 5 de junio de 2026

¡CUATRO LÍNEAS PARA EL DEBATE! Tareas para la casa: ¿Se suprimen, se transforman, son necesarias o dañinas? || Min-Educación abre discusión

El ministerio de Educación, Héctor Rodríguez, junto con representantes de las universidades, profesores, estudiantes y movimientos sociales, comenzó un «gran debate público sobre el impacto de las tareas escolares».

El debate había quedado abierto a consideración cuando el titular de la cartera Educativa en Venezuela manifestó la necesida de evaluar hasta que punto las tareas escolares mandadas para la casa generaban ‘estrés’ y ‘conflictos familiares’. El planteamiento levantó un polvorín de opiniones en contra y a favor.

En ese sentido, el ministro informó las cuatro líneas de acción para llevar esta discusión a todos los espacios y generar el mayor consenso posible, sobre si siguen siendo pertientes las llamadas ‘tareas para la casa’ o si de pronto, no es necesario eliminarlas o suprimirlas del todo, pero sí considerar algunos elementos al momento de asignarlas. Estas líneas son:

1.- Sistematizar investigaciones y experiencias existentes.

2.- Generar nuevas líneas de investigación en universidades.

3.- Consultar a fondo a familias, maestros de aula y estudiantes.

4.- Diseñar políticas públicas con el mayor consenso.

Rodríguez convocó a todo el país a unirse al tema: «La sociedad toda está convocada a participar y dar sus aportes para construir nuevas políticas que tributen a elevar la calidad educativa en Venezuela».

Debate sobre las tareas

El pasado 12 de septiembre de 2025, Héctor Rodríguez propuso debatir si las tareas son necesarias, «ya que en muchos casos pueden generar estrés y tensión en el hogar».

Asimismo, solicitó que se busque una nueva forma de evaluar a los estudiantes, con un método más justo y objetivo que vaya más allá de una calificación numérica, reconociendo las distintas habilidades y formas de aprender de cada estudiante.

Invitó, en esa oportunidad, a que se investigara y debatiera sobre la neurodivergencia, con el fin de desarrollar un plan de atención que incluya a todos.

Nuevo año escolar

El pasado 15 de septiembre, más de 6 millones de niños comenzaron clases en el país para el período escolar 2025-2026, indicó el ministro, quien aseveró que son cerca de 400.000 alumnos más, entre ellos menores de edad que han regresado al país, en comparación con el año pasado.

En abril pasado, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) divulgó un informe en el que expuso que 7 de cada 10 bachilleres reprobaron una prueba matemática, aplicada en instituciones públicas y privadas de Caracas y en 6 regiones del país, lo que revela, según este centro de estudios superiores, una falta de competencias mínimas en estudiantes de secundaria.

La calificación promedio fue de 7,51 puntos sobre 20, un retroceso global «casi nulo» con respecto a la medición hecha el año pasado, cuando la puntuación en matemáticas fue de 7,53, de acuerdo con el estudio elaborado por la Escuela de Educación de la UCAB, que este año aplicó 10.000 pruebas en esta materia.

NAM/Banca y Negocios

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:                 
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp