sábado 11 de mayo de 2024

¡CUATRO DETENIDOS MÁS POR EL SIPEZ-CPBEZ! Vinculados al hurto y venta de baterías de CANTV

Cuatro nuevos detenidos se vinculan con el caso del hurto de material estratégico de la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) situada en Sabaneta, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, donde se viene desarrollando una exhaustiva investigación por parte de funcionarios del Servicio de Investigación Penal (SIPEZ) músculo operativo del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), de la cual, se produjo, el día 3 de marzo del corriente, la detención de tres individuos, autores materiales del robo, traslado y venta del material, así como la incautación de 25 acumuladores, propiedad de la empresa y la retención del vehículo utilizado para el delito; un Mitsubishi, Lancer-Touring, de color verde.

El pasado 4 de marzo, del mismo año en curso, tras una serie de llamadas, gracias a labores de escudriñamiento de los funcionarios ut supra, se logró detectar a cuatro vínculos directos con estos robos, los cuales forman parte de la nómina de empleados de la CANTV, quienes facilitaban la operación encubierta y delictiva que se describe a continuación.

En minuta policial, el SIPEZ-CPBEZ, informó que “se recibió una llamada telefónica del ciudadano Eduardo José Primera Zuntein, especialista en Seguridad Física y laborista de CANTV y éste solicita la presencia policial en la sede de Sabaneta a fin de sostener entrevista con empleados que guardan relación con un el hecho antes descrito y del cual se viene desarrollando una investigación con expediente signado con las siglas alfanuméricas SIP-23-021-2022 referida a hurto de material estratégico de la empresa CANTV.

Entre otros elementos –de la propia empresa- utilizados para el traslado ilegal del material sustraído, está un vehículo marca Toyota, modelo Hilux, color Blanco, placas: A28BG0P, siglas o control 9630.

A las 3.30 horas Pasado Meridiano, se presenta una comisión del SIPEZ y se entrevista quien funge de Gerente General de Energía de la CANTV, Ing. Deivison Soto, a quien, los pesquisas explicaron las razones por las cuales la comisión se encontraba en la compañía, en continuidad al caso del referido hecho punible del cual ya hay tres ciudadanos detenidos:

  1. Grimaldy Junior Urdaneta Gámez
  2. Eduardo Rodríguez Pirela
  3. José Manuel Nava Chourio

Los tres procesados por ante el Ministerio Público. Pero, uno de ellos –Urdaneta Gámez- mencionó y señaló a Eduardo José Navarro Suárez y otro individuo de nombre Pablo y apodado “El Chino” –presuntos empleados de CANTV- de haber sido quiénes les vendieron los acumuladores de manera ilegal y clandestina.

Urdaneta Gámez, detalló que negociaron con los dos trabajadores mencionados, dos (02) acumuladores (baterías) pertenecientes a la compañía telefónica, que se encontraban “enfriadas” en la vivienda de la progenitora de “El Chino”.

Agregó Urdaneta Gámez, que El Chino iría donde su madre a buscar los acumuladores, a bordo de la referida camioneta Hilux. Por tales declaraciones, se le solicitó al gerente, Soto, poder conversar con todo el personal que labora en despacho de CANTV-Sabaneta y éste accedió.

Una vez entrando en conversación, la comisión logró identificar a:

  1. Eduardo José Navarro Suárez
  2. José Fernando Palencia Fonseca
  3. Roxelis Ayesca Ohep Matos
  4. Robert Antonio Moreno Peña

El cuento es así:

Eduardo José Navarro, guardó los acumuladores en casa de sus papás, ubicada en el sector San Javier, avenida 61A, casa Nª 115-138, parroquia Luis Hurtado Higuera, en Maracaibo.

Navarro complementó la información diciendo que el resto de las unidades de carga vendidas por los detenidos, fueron tomadas el día 21 de febrero de 2022, traídas a Maracaibo, desde la Costa Oriental del Lago, a través de un acta con la nomenclatura IDPSAP-148225 de salida, firmada por los ciudadanos Gustavo Bermúdez y Argenis Espinoza, especialistas en Seguridad Física COL-V.

Los dos referidos, consignaron el documento original y copia del acta de salida, desde la COL, pero, al ser retiradas las baterías, la responsabilidad directa del destino de las mismas recae sobre Eduardo Navarro.

Era función de Navarro, entregar al coordinador en el sitio de destino los acumuladores y éste ejecutar un acta de recibo. La comisión se entrevistó con este responsable, identificado como José Fernando Palencia Fonseca y éste manifestó a la policía que las baterías –por estar averiadas- se colocan en un depósito sin consultar, ni elabora actas.

Tal declaración fue desmentida por el gerente general Deivison Soto, quien argumentó, que todo material propiedad de la empresa, operativo o no, debe salir y entrar con actas de registro correspondientes, es decir, un acta de salida, un acta de entrega y otra de recibo.

Los puso en alerta

En la investigación, se determinó que, José Palencia Fonseca, se encontraba en comunicación con los ciudadanos Roxelis Ayesca Ohep Matos, concubina de Eduardo Navarro, para alertar a éste de que no viniera a Maracaibo, puesto que se había descubierto el plan y la policía estaba investigando.

Acto seguido, un individuo, de nombre Robert Antonio Moreno Peña, acudió –con la precitada camioneta Hilux 9630, hasta la sede de CANTV en Sabaneta y, posteriormente, el día viernes, 4 de marzo, a las 11.00 de la noche, Eduardo Navarro, retiró el rótulo identificativo de la CANTV y el número de control a la mencionada camioneta.

La comisión pregunta por este Moreno Peña y gerente Soto informa que Moreno Peña cumple un reposo médico de 21 días y no estaba autorizado para trabajar, por lo cual, se confrontó a Moreno Peña sobre ese reposo y su incorporación anticipada a su sitio de trabajo y éste respondió que el coordinador de Energía Física, José Palencia fue el que le ordenó acudir y recibir la camioneta.

Finalmente, la comisión policial se traslada hasta la vivienda de los padres de Eduardo Navarro, encontrándose con que la vivienda estaba sola, pero con la puerta trasera entreabierta. Los pesquisas lograron observar los dos acumuladores hurtados en el piso de la casa y procedieron a fijar la escena fotográficamente, colectar las evidencias –cuerpo del delito- y trasladar todo el procedimiento hasta la sede del SIPEZ, para proseguir con las actuaciones correspondientes.

Así mismo, se colectaron cuatro (04) teléfonos celulares, los cuales se encuentran relacionados con la investigación.

Evidencias

Dispositivo móvil, marca: Samsung, modelo SM-J26 de color gris.

Dispositivo móvil, marca: Alcatel, modelo 5059S de color negro.

Dispositivo móvil, marca: Lesia, modelo K6 de color rojo y azul.

Dispositivo móvil, marca: Samsung, modelo A-21S de color azul.

Vehículo tipo camioneta, marca Toyota, modelo Hilux, color blanco, placas A28BG0P Siglas o Control 9630.

Dos (02) Acumuladores de Energía de 12 voltios Modelo DB12-250 pertenecientes a la Empresa CANTV.

Seguidamente se procedió a notificarle de los derechos a los ciudadanos y hacer de conocimiento a la superioridad. Del mismo modo, se le informo a la Fiscal Décimo Segunda (12ª) del Ministerio Público.

NAM/Nota de Prensa

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m