• ¡CRU INVIERTE EN EL CASCO CENTRAL DE MARACAIBO! Informa su presidente José Antonio Robles en ‘Avanza’

    Plaza Baralt, Monumento a La Chinita, complejo habitacional Villa Tradición, rehabilitación habitacional en Santa Lucía. Proyecto Malecón, entre otras iniciativas, mencionó en ‘Avanza’ por Metrópolis 103.9 FM el presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU) José Antonio Robles en conversación con Henry Ramírez.

    Comentó que en este instante se está evaluando el espacio dispuesto en la Plaza Baralt y los elementos que hay en ella para adecuarlo al proyecto turístico que se está manejando. Explicó que, a falta de contraloría, fundamentalmente, lo que se emprendió, una vez que se decretó el espacio como Zona de Interés Turístico, los quioscos tranvía están desocupados y sigue imperando la anarquía en el comercio que se vive en la plaza.

    “Allí hay que hacer todo un trabajo de limpieza, adecuación y reorientación de todo el espacio y sus elementos para dinamizar la plaza y rehabilitarla como un espacio de verdadero encuentro turístico y es importante tomar en cuenta el tema del estacionamiento para que la gente, el turista pueda llegar en sus autos a la plaza y pueda gozar de los servicios que ésta ofrece hasta en horas nocturnas sin que ello represente riesgos”.

    Robles habló del Plan Integral de recuperación del Casco Central de Maracaibo y expresó que solo con el concurso de todos los niveles de gobierno con sus distintas instituciones competentes abocadas se puede llevar a cabo un proyecto sostenible.

    “Es importante poder ejecutar esas obras que a lo largo de este tiempo se van a ir presentando, no se puede ejecutar todo de una sola vez, pero si ir organizando y viabilizando los proyectos, que son muchos, por ejemplo, en la Plaza Baralt tenemos un proyecto de intervención y recuperación llevando un programa integral y labores de control sobre lo que se va recuperando”.

    “Se tiene pensado colocar en la plaza –añade Robles- elementos que ofrezcan sombra, que es uno de los problemas que tiene la Plaza Baralt, el tema de elementos que ofrezcan sombra al visitante en horas diurnas y viabilizando la instalación de baños públicos en la plaza que no existen”.

    Robles aclaró que el proyecto de intervención abarca desde el Callejón de los Pobres hasta el malecón, pero que todo dependerá de la asignación presupuestaria, tanto de Gobernación como del Estado.

    Articulación

    Robles informó que “tanto la Secretaría de Turismo como la Dirección de Turismo de la Alcaldía tienen especial interés en la recuperación del casco central no solo económicamente sino turísticamente y el Gobierno nacional también ha mostrado especial interés en desarrollar estos proyectos y lo que nos toca, entonces, es articular y comenzar a desarrollarlos”.

    El directivo del CRU señaló que existe un proyecto con el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (IMTCUMA) sobre un terreno adyacente al Centro de Arte Lía Bermúdez, justo al frente, en le zona del malecón: “Ahí hay un pequeño terminal, es un proyecto que se está terminando y será puesto en marcha para tener más control allí con el tema del transporte y en cuanto a la Plaza Baralt viabilizar, como ya mencionamos, un estacionamiento práctico y accesible a ella, que sea amplio”.

    El malecón y su uso

    Robles recordó que el malecón estuvo en manos de la Gobernación del estado hasta que ese espacio pasó a manos del Gobierno nacional y allí tiene incidencia Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) “Es un espacio que se transformó en un gran estacionamiento, pero que no tiene actividad de un verdadero malecón como lo tienen otras ciudades del mundo, se ha tratado de presentar proyectos allí que requieren una inversión alta. Los proyectos están allí, pero debe ser un esfuerzo de todos para tener el malecón que siempre hemos deseado para que toda la familia maracaibera haga vida y disfrute de ese espacio a orillas del lago”.

    En materia de vivienda

    Robles informó que “recientemente fuimos a Caracas por invitación del ministro de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villaroel, y, muy poca gente sabe, pero el CRU es una empresa mixta que se compone de un 64% de acciones por parte de la Gobernación del estado y el Ministerio de Vivienda y Hábitat, posee el 36%, eso significa que desde hace algunos años el CRU ha sido órgano ejecutor de viviendas para la Gran Misión Vivienda y el ministro tiene un especial interés en que podamos seguir ejecutando obras no solo en Maracaibo sino en todo el Zulia. Estamos animados en seguir construyendo obras habitacionales y principalmente viviendas de interés social en el área del casco central”.

    Añadió que “son viviendas que requieren intervención que hay allí que quizá cuesta un poco más su recuperación que la construcción de viviendas de interés social tradicional, pero que es necesario proponer la culminación de algunas viviendas que quedaron inconclusas y sanear algunas edificaciones que fueron invadidas y se deben recuperar”.

    Remodelación en Santa Lucía

    El presidente del CRU se refirió a las coloridas casas de Villa Tradición e informó que se tiene prevista una intervención en Santa Lucía.

    “Villa la Tradición es un proyecto interesante que procuró mantener vivo ese estilo arquitectónico y allí habitan algunas familias, hay otras viviendas que están desocupadas y hay dos lotes que se deben de culminar y tenemos un especial interés en culminarlas en alianza con la Cámara de la Construcción”.

    Finalmente, añadió que el proyecto que se le llevó al ministro de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villaroel, fue precisamente el de intervenir Santa Lucía para rehabilitar las viviendas manteniendo las fachadas arquitectónicamente tradicionales como un elemento de altísimo valor turístico y se está trabajando con el Ministerio para ir consolidando el proyecto por etapas.

    “Cada edificación, cada vivienda está inventariada y tiene su ficha donde se está visualizando no solo los colores sino todos los elementos constructivos en sus fachadas”.

    NAM/Monitoreo 

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m