• ¡CRITICA GOLPE A LA DEMOCRACIA! Japón reitera apoyo a Guaidó como presidente de la AN

    La plataforma internacional sigue siendo el apoyo principal y más amplio que tiene el proyecto de transición planteado por Guaidó para cambiar todo el sistema político, económico y social que tiene a Venezuela sumida en una crisis multidimensional sin precedentes en su historia republicana.

    Y es que el gobierno de Japón reafirmó su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. También expresó su preocupación por los actos contra la democracia en el país.

    En un comunicado publicado este martes, el Ministerio japonés de Exteriores señala a Guaidó como presidente reelecto de la Asamblea Nacional y le reconoce como mandatario interino del país, en línea con el apoyo expresado por Tokio al líder opositor venezolano desde hace casi un año, según reseñó el diario El Nacional.

    Aunque Japón no ha sido parte de la línea de política exterior de Estados Unidos, orientada a financiar y crear una red diplomática sólida en respaldo al llamado gobierno de Guaidó, se ha mantenido como un actor internacional de peso que expresa ese apoyo como símbolo de su respaldo al retorno de la democracia en Venezuela.

    Japón expresó además su preocupación por actos que van contra la democracia, como la obstrucción del acceso a la Asamblea al presidente de este órgano y a otros delegados.

    Asimismo, Tokio denunció el progresivo deterioro de la situación política, económica y social del país. “Así como de la crisis humanitaria desatada por emigración venezolana”, agrega el texto.

    Este aspecto es clave, pues el enfoque de Estado que tiene Japón ante la crisis de Venezuela en el plano diplomático podría representar una posible y eventual ayuda financiera de Tokio hacia el equipo de Guaidó en caso de que la situación migratoria se torne más contraproducente para el país.

    Más allá de una orientación ideológica, Japón apoya el proyecto de Guaidó por su representación de un nuevo esquema de libertades políticas, económicas y sociales en el contexto de una reinserción del país al Estado derecho y al mundo democrático tanto interno como externo.

     

    Ricardo Serrano

    Loading...