jueves 25 de abril de 2024

¡CRISIS POR COVID-19! Banco de España alerta de una perturbación sin precedentes en la economía

La crisis desatada por el coronavirus en la economía española podría hundirla en una espiral de recesión similar a la de 2010, lo que obligaría al gobierno de Pedro Sánchez a aplicar medidas de shock mucho más fuertes en vista del auge de una pandemia que no da tregua en el país ibérico.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió que la economía afronta «una perturbación sin precedentes» debido a la epidemia de coronavirus, por lo que reclama una «mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes».

Esa perturbación consiste en la caída del consumo y el colapso de la actividad económica productiva, lo que ha repercutido en la disponibilidad de dinero circulante que merma en cuanto a la liquidez real de la economía española, denominada en euros.

En unas declaraciones distribuidas por la entidad, el gobernador considera que las medidas adoptadas en España y otros países para contener la epidemia «han llevado a una disrupción muy severa de la actividad económica», lo que se traducirá en un deterioro de la actividad que podría ser «muy acusado en el corto plazo».

La intensidad de la crisis, que aún no es posible evaluar, es «incierta» pero en cualquier caso será «notable», por lo que las políticas públicas serán cruciales para evitar que la «transitoria» caída de la actividad económica se transforme en persistente.

En este contexto, «una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción; es una necesidad», considera el gobernador, que subraya que la dimensión de la perturbación «hace necesaria una mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes», ya sea a través de las herramientas disponibles o con otras nuevas.

 

Ricardo Serrano