domingo 12 de mayo de 2024

¡CRISIS POLÍTICA! Coalición saudí ataca capital tras la muerte de Saleh en Yemen

Intensos bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí sacudieron la capital de Yemen durante la noche del martes, atacando vecindarios densamente poblados de Saná en una aparente venganza por el asesinato del expresidente del país a manos de los rebeldes chiíes, dijeron residentes.

El cuerpo del expresidente Ali Abdullah Saleh, que según un video de los insurgentes tenía una enorme herida en la cabeza, fue trasladado al hospital militar de la capital, controlado por los rebeldes, pero no estuvo claro de inmediato si permitirán que la familia celebre su entierro más tarde en el día.

Las duras imágenes que circularon por internet en la víspera causaron conmoción entre los seguidores de Saleh, que tuvo un final que recuerda a lo ocurrido con uno de sus coetáneos, Moamar Gadafi, en Libia en 2011.

El hijo del exdirigente, Salah, dijo en Facebook el martes que no recibirá condolencias por el fallecimiento “hasta vengar la sangre” del dirigente. Salah pidió además a los seguidores de su padre que luchen contra sus antiguos aliados, los rebeldes chiíes conocidos como hutíes.

Desde El Cairo, el presidente de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, denunció en un comunicado el martes el “asesinato” de Saleh a manos de “milicias criminales” y advirtió que la situación en Yemen podría agravarse y empeorar la crisis humanitaria que sufre la nación.

El portavoz de la Liga, Mahmoud Afifi, citó a Aboul-Gheit diciendo que la comunidad internacional debería considerar a los hutíes como una organización “terrorista”.

“Deberían emplearse todos los medios para que el pueblo yemení se libere de esta oscura pesadilla”, agregó.

La caída de Saleh podría dar a los rebeldes, conocidos como hutíes, una ventaja en la batalla por la capital del país, Saná, que dura ya varios días.

El deceso acaba además con las esperanzas del gobierno reconocido internacionalmente y respaldado por Arabia Saudí de que la reciente ruptura entre Saleh y los rebeldes, apoyados por Irán, los pudiese debilitar y dar al ejecutivo y a la coalición una oportunidad para dar la vuelta a un estancado conflicto que ha provocado una crisis humanitaria en el país.

NV1/AP