viernes 17 de mayo de 2024

¡CRISIS HÍDRICA EN LA CAPITAL! José Nolberto Bausson: No se tomaron las previsiones ante el evento del apagón nacional

Servicio de agua potable en Caracas, no es un problema de ahora, sino de hace mucho tiempo, afirmó José Nolberto Bausson, expresidente de operaciones de Hidrocapital en entrevista concedida a Primera Página.

Indicó que la falta de previsiones y la falta de información acerca de los sitios donde los caraqueños pudieron acudir, durante los días del evento del apagón nacional. «Esto se convirtió en un caos, donde toda una red estaba vacía».

«Los números que tenemos, es la falta de medición en las redes, y hay que evaluarlos, es que más o menos aguas que salen de los embalses tienen una merma de 35%, lo que se califica en el servicio de mala calidad, es un proceso de deterioro sostenido que no van en pro de la comunidad», acotó Bausson.

Indicó que el hecho de que el servicio de agua esté subsidiado no significa que sea barato, pues la mala calidad repercute en altos costos para adquirir el servicio de agua, por lo que se manifestó en contra de la estatización del servicio. «El servicio más barato resulta ser el más caro».

Bausson agregó que si el proceso de tratamiento no es el adecuado, el agua de calidad no es de óptima calidad, en el caso del regional del centro mencionó que no se purgaron las mallas, por lo que no hay forma de que llegue agua potable, por contaminación en las redes.

Indicó que los embalses están contaminados y no reciben el protocolo de tratamiento, por falta de inversión en el mantenimiento y falta de químicos, que garanticen la calidad.

«El servicio más caro es el que no se tiene…, las tarifas están congeladas desde el 2002 a través de decreto presidencial, cuando las empresas no pueden cobrar lo que corresponde, la empresa queda en minusvalía, es decir en quiebra», reiteró.

Destacó que lo más caro de toda esta situación es la salud de la ciudadanía, que debió acudir a lugares impensados para aprovisionarse de agua, sin verificar el origen de estas aguas. En este caso señaló la importancia de informar a la colectividad cuales eran las tomas apropiadas para recolectar el agua.

NAM