El experto en negociaciones graduado en Harvard, Gustavo Velásquez, está convencido de que para lograr cambios positivos en el país, «es indispensable que todos los sectores democráticos se integren y planteen las prioridades. Hoy tenemos una que nos explota en la cara que es la pandemia y los derechos humanos», dijo.
El también doctor en Ciencias Políticas, destacó en el programa Vladimir a la Carta, que la polarización no ayuda en nada a Venezuela. A veces nos quedamos polarizados, oposición-gobierno, y no pensamos en los intereses de la gente. Hay que plantearse soluciones a los problemas del país», precisó.
También destacó Velásquez que el permanente conflicto político no se traduce en soluciones para la grave crisis que padecen los venezolanos. «Si no nos ponemos de acuerdo y nos dedicamos a acabarnos los unos a los otros, el país seguirá deteriorándose cada vez más», precisó.
«Lo que está demostrado que no funciona es la desmovilización política del país», Velásquez resaltó que la no participación en las elecciones va en contra del venezolano, «Los venezolanos históricamente han participado en las elecciones. Está demostrado que no funciona la desmovilización política del país porque eso no lleva a ninguna parte», dijo.
En cuanto a las condiciones electorales, el politólogo puntualizó, «las condiciones electorales no las crea solamente el CNE, las condiciones también las crean los partidos políticos y la movilización de la sociedad civil. Si la sociedad se moviliza en masa a votar genera una presión importante», expresó.
Asimismo, resaltó que el papel de los partidos políticos es vital y que deben plantearle al país una ruta hacia la Venezuela que se desea. «Si queremos construir nuevamente la democracia, necesitamos partidos políticos con sus planteamientos y propuestas. No puede ser que los políticos estén en una permanente denuncia y no le planteen a los ciudadanos la Venezuela que se tiene que construir juntos», dijo.
Finalmente, Velásquez expresó, «no puede haber un cambio si nos quedamos simplemente criticando y no participando políticamente».
No se pierda la entrevista completa aquí: https://youtu.be/cc6FrcVxJYg
NAM
