domingo 28 de abril de 2024

¡CRISIS EDUCATIVA! Tasa de escolaridad actual en el país es la más baja desde el 2014

De acuerdo con datos revelados por la Encovi 2022, solo 63 de cada 100 personas entre 3 y 24 años asistían a un centro educativo, siendo la tasa de escolaridad más baja desde 2014.

Las organizaciones Caleidoscopio Humano y Monitor Descave publicaron el mes pasado su cuarto informe sobre la crisis del sector educativo en Venezuela, desglosando las diversas razones que trastocaron la tasa de escolaridad en la educación básica, media y superior del país.

“Pocas semanas han transcurrido desde que iniciaron las actividades escolares en Venezuela y son varios los obstáculos a los que se enfrentan los estudiantes que no se pueden pasar por alto”, publicaron, señalando que el de las infraestructuras, la falta de profesores, la deserción y la falta de continuidad en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) son las principales causas.

De acuerdo al informe, escuelas públicas y privadas carecen de las competencias mínimas en algunas áreas, por lo que muchos alumnos son reprobados en matemáticas y habilidades verbales, tanto en el país como fuera de él.

En el informe de Caleidoscopio Humano se menciona que el 43 % de los planteles reportó falla de profesores, sobre todo en educación inicial y primaria. “Más del 50 % de los docentes ha abandonado las aulas debido a, entre otros factores, la precarización salarial”.

Asimismo, en agosto, Antonio Hannawi, director principal de la cadena de librerías “El Mundo del Libro”, sostuvo que la demanda de útiles escolares registró una disminución del 40 % con respecto al 2022, y aseguró que a los padres se les dificulta adquirir las listas escolares completas.

Mala alimentación y recintos en decadencia

Uno de los puntos más llamativos del texto pasó por la poco balanceada alimentación que reciben los niños, niñas y adolescentes en los recintos educativos. “Harina amarilla, arroz, pasta, arveja, café, mortadela en lata y pollo. Estos son algunos de los escasos alimentos que están llegando a las escuelas públicas a través del PAE”, detallaron.

Esta dieta se traduce en que los “niveles de desnutrición y malnutrición en Venezuela son alarmantes”. Elizabeth Lizcano, nutricionista del Hospital Universitario de Los Andes, señaló que es común encontrar niños con malnutrición en los centros educativos tras consumir alimentos no adecuados y bebidas como café en niños menores de 12 años.

En cuanto al estado de los distintos recintos educativos en el país, “las fallas eléctricas están presentes en el 38 % de las escuelas encuestadas, el 72,2 % reporta deterioro o ausencia del servicio de conexión a internet y 49,6 % tiene un mal servicio o no dispone de suministro de gas”.

Por otro lado, el 46 % de las escuelas cuenta con un servicio de agua insuficiente para atender a la matrícula y el 25 % no recibe servicio de agua. Se acusa a esta problemática como la causa más recurrente de la suspensión de clases. Estados como Bolívar, Lara, Miranda, Zulia y Anzoátegui son los más afectados por estas fallas.

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) advirtió en octubre que el primer día de clases se registró un 80 % de inasistencia de estudiantes en las aulas y que las escuelas no estaban en condiciones para recibir jóvenes.

Igualmente, Fundaredes compartió que en la última década el Gobierno nacional ha disminuido en casi un 98 % el presupuesto de 72 universidades públicas del país.

NAM/El Público TV

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp