jueves 9 de mayo de 2024

¡CRISIS DE LIQUIDEZ EN LAS EMPRESAS! Economista Álvaro Silva: «El consumo se ha contraído un 20% en todo el país»

La crisis económica del país se traslada con fuerza al principal sector que es el responsable de generar empleo, ingresos, crecimiento profesional y bienestar socioeconómico: el sector empresarial. Esto ha originado que, producto de la hiperinflación, la destrucción del bolívar, la devaluación monetaria y la falta de financiamiento en créditos en divisas como solía hacerlo el Gobierno, las empresas venezolanas se encuentren actualmente en una crisis de liquidez, de flujo de caja y de sostenibilidad de sus finanzas.

Y es que el economista Álvaro Silva Pérez, presidente de la Asociación de Químicos de Venezuela (Asoquim), afirmó en una entrevista en Globovisión, la poca o nula productividad de la mayoría de las empresas, aunado a la inflación y la desordenada dolarización ha contraído el consumo en todo el país en un 20%, lo cual también está representado en otra lista de problemas que sufre el sector privado en este actual proceso de crisis e involución continua de la economía venezolana.

«Los pagos semanales de IVA (impuesto al valor agregado) afectan la liquidez de las empresas. Además, el encaje legal del BCv también ha restringido su liquidez», explicó el economista en la entrevista este miércoles.

Precisamente, la limitación y freno que puso el BCV a los bancos para otorgar créditos ha cortado ese flujo de ingresos pagaderos a largo plazo para las empresas, lo cual les imposibilita el pago de impuestos debido a que no tienen un flujo de caja alto como para ser solventes y tener liquidez en cuanto al pago de sus compromisos tributarios con el Estado.

«El 50% de las empresas piensa que va a ser un año peor y el 40% piensa que va a ser igual que el 2019. Solo el 10% piensa que va a ser un año mejor», informó Silva tras una reciente encuesta que realizó.

Asimismo, otro factor que, en medio de contexto económico adverso, ha surgido como un fenómeno positivo para las operaciones financieras de las empresas que quedan en el país es que muchas han logrado restablecer su producción con divisas propias, que han generado mediante alianzas, servicios, contratos y clientes en el exterior o en mercados nacionales con alta renta en dólares.

Por esa razón, Silva detalló que el 70% de las empresas del país mantienen sus inversiones operativas».

Ese flujo de dólares que ha ingresado por la dualidad misma de la economía del país (fuentes legales e ilegales) ha generado la tendencia en el sector comercial, laboral y empresarial a destinar una buena parte de su presupuesto y flujo de caja a la remuneración salarial de sus empleados y trabajadores con bonificaciones en dólares, ya sea en efectivo o en ingentes cantidades de bolívares equivalentes a la tasa del cambio del día.

 

Ricardo Serrano