sábado 27 de abril de 2024

¡CRISIS CATALANA! Huelguistas cortan carreteras y vías en protestas

 

El Servicio Catalán de Tránsito indicó el miércoles por la mañana que más de 50 tramos de carreteras y autopistas estaban afectados por las protestas de huelguistas.

Muchos de los bloqueos se registraban a los accesos a grandes ciudades de Cataluña, incluida la capital regional, Barcelona, y a algunas de las grandes autopistas de la comunidad autónoma, según indicó el servicio de transportes en su cuenta de Twitter.

La operadora nacional de ferrocarriles, Renfe, indicó que los trenes se habían detenido en docenas de líneas locales porque los manifestantes ocupaban las vías. También se vieron afectadas varias líneas de alta velocidad, señaló Renfe, con trenes demorados o desviados. En la localidad norteña de Girona, los manifestante sobrepasaron los controles policiales para llegar a la principal estación de ferrocarril.

Sindicatos separatistas convocaron la huelga en medio de un control sin precedentes en la región por parte de las autoridades centrales españolas. Partidos políticos y grupos civiles pidieron a los trabajadores que se reunieran a mediodía en las principales ciudades catalanas y de nuevo por la noche a las puertas de los ayuntamientos de toda la región para protestar por el encarcelamiento de exmiembros del destituido gobierno independentista de Cataluña.

Rajoy: Elecciones abrirán «una nueva era política»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el miércoles que las elecciones del mes que viene en Cataluña deberían abrir “una nueva era política” en la región nororiental con el regreso a la normalidad y al respeto a las leyes del país.

El líder conservador ha defendido la intervención de su gobierno en Cataluña tras una iniciativa independentista de políticos regionales.

Rajoy destituyó a las autoridades separatistas de Cataluña, que afrontan posibles cargos de rebelión; disolvió el parlamento regional y ha convocado elecciones anticipadas para el 21 de diciembre.

“Espero que estas elecciones sirvan para abrir una nueva etapa política de convivencia, que se respeten las reglas del juego, y en la cual se recupere la economía española”, dijo Rajoy en el parlamento cuando legisladores de oposición le preguntaron por los controles extraordinarios que han permitido a las autoridades centrales gobernar directamente la comunidad autónoma.

NV1/AP