sábado 6 de junio de 2026

¡CRISIS CARCELARIA EN ECUADOR! Reportan 10 fallecidos desde el viernes en la Penitenciaría del Litoral por tuberculosis

La mañana de este miércoles 19 de noviembre, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que se registraron fallecimientos en la Penitenciaría del Litoral.

La entidad confirmó que los decesos corresponden a personas con afecciones crónicas asociadas a tuberculosis. En la Penitenciaría del Litoral hay 10 fallecidos.

El SNAI indicó que se mantienen a la espera de los resultados de medicina forense para tener un dictamen oficial.

La entidad precisó que el fallecimiento de los presos por tuberculosis no ocurrió en un solo momento, sino que se dio de “forma progresiva entre el viernes y los días posteriores”.

Cada caso se atendió conforme al procedimiento legal de levantamiento, cadena de custodia y autopsia, lo que exige tiempos específicos y la intervención de equipos forenses integralmente ejecutados bajo protocolo, y la información se consolidará únicamente con base en los reportes médicos oficiales”, mencionó el SNAI.

Además, dijeron que trabajan junto con el Ministerio de Salud para contener la propagación del brote de tuberculosis y evitar que se extienda a otras cárceles. Por esa razón se han llevado a cabo traslados y reubicación de los reos durante estos meses.

El índice más elevado se registra en Guayas, razón por la cual se ha establecido una atención prioritaria y especializada, con intervenciones focalizadas para mitigar el contagio y reforzar el seguimiento clínico en esa zona”, mencionó el SNAI.

Traslado de presos

El Ejército informó el martes 18 de noviembre que se realizó un traslado de 87 detenidos que se encontraban en el centro de privación de libertad de El Oro N°1, ubicado en Machala.

El operativo se realizó en conjunto con la Policía y con un amplio dispositivo de seguridad en todo el perímetro de la cárcel.

De acuerdo con el Ejército, los reos fueron trasladados en varios vehículos a un centro de rehabilitación en Guayaquil. (PSR).

NAM – La Hora 


Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp