domingo 28 de abril de 2024

¡CRÍMENES DE ODIO! Condenan a un escocés por enseñarle el saludo nazi al perro de su novia

Mark Meechan de 30 años fue condenado por crímenes de odio, se espera que su sentencia se conozca en seis meses.

Ante los jueces, Ephrtaim Borowski, director del Consejo de Comunidades Judías Escocés lo describió como un crimen de odio y como una “ofensa grotesca”. El hombre de 66 años también recordó a los miembros de su familia que había perdido por cuenta de los nazis. Todo comenzó con un video viral.

(Lea también: Abandono y hacinamiento: los casos más comunes de maltrato animal)

Cuando Mark Meechan, de 30 años, grabó al perro de su novia, un pequeño pug llamado Buda, haciendo el saludo nazi todavía faltaba un año para que el juez  Derek O´Carroll lo condenara por “utilizar un medio público de comunicaciones electrónicas para difundir un mensaje  […] altamente ofensivo”.

El juez también subrayó que Meechan no desconocía que lo que estaba haciendo era problema´tico pues, en sus declaraciones, había justificado su conducta diciendo que disfrutaba de “la comedia ofensiva” y que era “evidente que se trata de material antisemita”.

La defensa de Meechan, a cargo del abogado Ross Brown, argumentó que el único objetivo detrás del video era mortificar a la novia del acusado “no hay evidencia que demuestre que estaba intentado causar miedo o alarma al comunicar este tipo de material”.

Brown también dijo que el video tenía como únicos destinatarios los ocho amigos de Meechan que estaban suscritos al canal de You Tube en el Meechan montó el video. Hoy, después de todo el revuelo judicial, Meechan tiene más de 136.000 seguidores en la plataforma de videos y el clip en el que Buda aparece haciendo el saludo nazi ha recibido 3.3 millones de visitas.

Meechan, quien ha dicho que fue un asunto de “mala suerte extraordinaria” que el video se haya vuelto viral, no ha parado de subir material a su canal de You Tube. En uno de sus videos, que ya superó las 500 mil visitas hace caracterizaciones ofensivas de varios países.

A la salida del juicio en su contra, Meechan dijo que apelaría su condena y que era “un día oscuro para la libertad de expresión”. Dentro de seis meses se dará a conocer su condena.

El Espectador