Venezuela ha experimentado un «crecimiento progresivo» en la agrotecnología en los últimos años, que se basa en la adopción de tecnología para la agricultura y la agroindustria del país.
«La agrotecnología en Venezuela tiene un enorme potencial para revolucionar tanto la producción como la distribución de productos agrícolas», aseguró José Augusto Linárez Ferrer, CEO de Agroo, Ecosistema Digital de la Corporación Eureka.
Aseveró que Venezuela tiene la capacidad de implementar tecnologías como drones para la monitorización de cultivos, sistemas automatizados para el riego y la fertilización y plataformas de inteligencia artificial para el análisis predictivo.
Linárez Ferrer enfatizó que «el talento humano es abundante y hay una fuerte voluntad entre los emprendedores y las instituciones académicas para colaborar y avanzar en este ámbito».
A pesar de los desafíos económicos y políticos que enfrenta el país, «numerosos emprendimientos y organizaciones han empezado a emplear tecnologías modernas como Internet de las Cosas (IoT), análisis de datos y aplicaciones móviles para mejorar la eficiencia y productividad en el sector», sostuvo Linárez.
Detalló que en proyectos como Agroo «nuestro Ecosistema Digital Integrado está trabajando para conectar a todos los actores de la cadena de valor del agro, desde productores hasta consumidores, y ofrecerles soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades».
Cadena de valor del agro para la digitalización
Al ser consultado sobre la importancia de conectar a los actores de la cadena de valor de la agricultura para la digitalización en este sector, señaló que esto «es crucial para eliminar las ineficiencias y crear un sistema más robusto y resiliente».
«Al tener una plataforma que integre desde el productor hasta el consumidor, se facilita el acceso a mercados, se mejoran las cadenas de suministro y se permite una toma de decisiones más informadas. Esto no sólo aumenta la eficiencia y reduce los costos, sino que también abre puertas para nuevas formas de colaboración, de alianzas estratégicas, con un objetivo común: elevar el nivel de todo el ecosistema agrícola del país», aseveró Linárez.
Asociación Venezolana de Agrotecnología
En medio de los avances que ha dado el sector agrícola en la adopción de nuevas tecnologías, un grupo de empresas están en proceso de constituir la primera Asociación Venezolana de Agrotecnología en el país.
«Esto busca ser un catalizador para el avance de la tecnología en el ámbito agrícola y agroindustrial en Venezuela. Esta asociación servirá como un foro de colaboración entre emprendedores, académicos y actores del sector público y privado, donde podamos discutir desafíos, compartir mejores prácticas, y crear sinergias para proyectos conjuntos», señaló Linárez.
En ese sentido, exhortó a todos los interesados en la transformación digital del sector agrícola a unirse a esta iniciativa.
«Esto incluye desde pequeños productores y startups tecnológicas, hasta grandes empresas agroindustriales, instituciones académicas y organismos gubernamentales. Juntos, podemos crear un impacto significativo en la agricultura venezolana y, por extensión, en la economía del país que tanto lo necesita», puntualizó Linárez.
NAM/Hispanopost
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp