viernes 12 de julio de 2024

¡CRECE PREOCUPACIÓN! Argentina condena violaciones de DDHH en Venezuela

Alberto Fernández, presidente de Argentina, el día de ayer se sumó a la condena contra las violaciones de los derechos humanos (DDHH) en Venezuela, sin embargo, remitió que no avala una intervención en el país, confiando en que los venezolanos resuelvan sus problemas.

El presidente argentino se refirió a la declaración de su país presentada en Ginebra ante la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien a su vez, dio a conocer otro informe referente a las violaciones de esos derechos fundamentales durante el gobierno de Nicolás Maduro.

El Gobierno argentino expresó su preocupación por las violaciones de DDHH reseñadas en el informe, según varios portales informativos y AFP, también pidieron elecciones justas y creíbles.

Fernández reiteró este jueves el rechazo de su gobierno a las sanciones a Venezuela y pidió por la convivencia democrática interna y el respeto a los derechos «en cualquier lugar del mundo».

El presidente de centroizquierda afirmó sobre esta posición de Argentina «dice lo que siempre hemos dicho: preservar los derechos humanos en cualquier lugar del mundo, estar en contra del bloqueo que padece Venezuela y pedir que sean los venezolanos los que encuentren una salida a la convivencia democrática sin interferencia de terceras potencias».

«No soy yo el que tiene que decirle a los venezolanos lo que tienen que hacer, ni yo, ni (el presidente de Estados Unidos Donald) Trump, ni nadie», declaró.

«Cuando hablamos de que se recupere la convivencia democrática en Venezuela, estamos hablando de que se sienten a conversar y construyan una democracia», afirmó.

El mandatario señaló que, aunque ve «con preocupación cosas que pasan, no solo en Venezuela, sino también en Ecuador y Bolivia; eso no significa que avalemos la idea de que hay que intervenir Venezuela para hacer una democracia a medida de otros. Nosotros no estamos de acuerdo».

Por su parte, Federico Villegas, embajador de Argentina ante la ONU, previamente había expresado «Leímos con detenimiento las recomendaciones. Compartimos con la intervención conjunta pronunciada por Perú la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos así como la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela».

Además agregó que «también coincidimos en que solo el orden constitucional, la democracia y el Estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos en Venezuela». «En este sentido, nos hacemos eco del reciente llamado de la alta comisionada en favor de una negación política inclusiva basada en los DDHH y en la restitución de los derechos políticos», resaltó el embajador.

A su parecer, «nuestra región está llamada a incrementar sus esfuerzos para encontrar una salida pacífica, política y negociada a esta grave crisis multidimensional liderada por los propios venezolanos a través de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles».

«Instamos a Venezuela a cooperar plenamente con este consejo y sus mecanismos, a implementar las recomendaciones hechas por la alta comisionada en su informe», concluyó Federico Villegas.

NAM/Con información de Infobae y AFP