viernes 12 de julio de 2024

¡CRECE LA PREOCUPACIÓN! OMS: La pandemia está lejos de terminar

El jefe de la Organización Mundial de la Salud -advirtió este lunes- que la pandemia del nuevo coronavirus está lejos de terminar y dijo estar “profundamente preocupado” por el impacto de la interrupción de los servicios de salud normales, especialmente en los niños.

“La pandemia está lejos de terminar”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y agregó que el organismo está preocupado por el aumento de las tendencias en África, Europa oriental, América Latina y algunos países asiáticos. “Tenemos un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer”, remarcó.

Agregó que se informó de la escasez de vacunas contra otras enfermedades en 21 países como resultado de las restricciones fronterizas vinculadas a la pandemia, citando la alianza mundial de vacunas Gavi.

“El número de casos de malaria en África subsahariana podría duplicarse”, dijo. “Eso no tiene que suceder, estamos trabajando con países para apoyarlos”.

Casos globales

Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 a escala mundial superaron los 3 millones este lunes 27-A, y Estados Unidos se acercaba a un millón de casos, según un recuento de Reuters.

El umbral se superó cuando muchos países están tomando medidas para aliviar las medidas de confinamiento y cierres que han paralizado al mundo en las últimas ocho semanas.

Los primeros 41 casos se registraron en Wuhan, China. Los 3 millones de contagios confirmados en menos de cuatro meses se comparan con los 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave causadas cada año por la influenza estacional en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Un promedio de 82.000 infecciones se han reportado todos los días en la última semana. Más de una cuarta parte de todos los casos se encuentran en Estados Unidos, y más del 43% se han registrado en Europa.

A este lunes, los decesos por el virus era de más de 205.000, y casi uno de cada siete casos reportados de la enfermedad ha resultado en muerte. Pero es probable que la tasa de mortalidad real sea bastante menor, ya que el recuento de infecciones no incluye muchos casos leves o asintomáticos y no confirmados.

NAM/Reuters