• ¡CRECE LA POLÉMICA! Nace en EEUU bebé de útero trasplantado de una donante muerta

    La Cleveland Clinic -informó el martes- que una paciente ha dado a luz al primer bebé en América del Norte nacido de un útero trasplantado de una donante muerta.

    Más de una docena de mujeres han dado a luz con úteros trasplantados de donantes vivos, como una familiar o amiga. En diciembre, médicos brasileños asistieron al primer parto del mundo con el útero trasplantado de una donante muerta.

    El primero de estos trasplantes fue realizado por un médico sueco hace cinco años.

    El hospital en Cleveland dijo el martes que la niña nació en junio. La clínica ha realizado cinco trasplantes uterinos, tres de ellos con éxito. Dos mujeres intentarán quedar embarazadas con los nuevos úteros. La clínica espera incluir a 10 mujeres en su estudio.

     Este tipo de operación aumenta las posibilidades que la ciencia puede ofrecer a las mujeres con problemas de fertilidad uterina.

    La técnica, sin embargo, plantea serios dilemas morales. Por un lado están quienes defienden que la complejidad de las operaciones de trasplante, que exponen a altos riesgos a la madre y al embrión, no compensan el objetivo de concebir un bebé, especialmente cuando existen alternativas como la adopción.

    Sin embargo, muchos otros profesionales defienden que las mujeres, especialmente las que nacen sin útero, deberían poder experimentar la maternidad y que este tipo de prácticas les asegure este derecho.

    NAM/Agencias

    Loading...