domingo 19 de mayo de 2024

¡CRECE LA POLÉMICA! Denuncian que la diputada Kelly Perfecto fue sobornada para votar en contra de Guaidó

La corrupción sigue marcando la pauta en la dinámica política de Venezuela. Y es que en vista de un cercano proceso político interno en la Asamblea Nacional, en el cual se someterá a votación parlamentaria la continuidad Juan Guaidó como presidente de la AN y jefe del llamado gobierno encargado de la República, comienzan a moverse las piezas de un ajedrez muy complejo, cuyas estrategias por parte del chavismo podrían dejar sin capital político suficiente al líder opositor, quien a su vez estableció una «agenda de lucha 2020» para lograr que la transición de poder en el país se genere el próximo año.

Y es que el politólogo Nicmer Evans, presidente del Movimiento Democracia e Inclusión, reveló este viernes que una de sus integrantes, la diputada de la AN Kelly Perfecto, quien fue parte de la bancada parlamentaria del PSUV pero desertó de sus filas, se reunió los más altos funcionarios del Gobierno nacional: Nicolás Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello y Tareck El Aissami.

Evans detalló en su denuncia que esos personeros le ofrecieron a la diputada una suma total de 500.000 dólares para el 15 de diciembre y otros 500.000 dólares más antes del 5 de enero (día de la votación en la AN sobre la ratificación de Guaidó en la Presidencia) para esta vote en contra de la continuidad del líder opositor como líder parlamentario y líder de su denominado gobierno interino.

Detalló que esa reunión tuvo lugar el pasado 27 de noviembre a las 6:00 de la mañana en La Fortaleza, una sede de gobierno de alto rango militar y estatal ubicada en Caracas, pero que previamente un grupo de representantes del chavismo ya había hecho cabildeo (lobby o presión política) con varios diputados opositores para lograr que se efectuara esa cita.

El líder de ese partido político emergente, que no está alineado con el chavismo ni con Guaidó, dijo que el MDI le exigió a la diputada Perfecto que hiciera pública esa situación en la que se ve involucrada en actos de corrupción y soborno político. Además, le pidió a la parlamentaria que aclarara su situación con respecto a esa relación de negocios políticos con el gobierno de Maduro, a lo cual Kelly Perfecto no respondió más allá de unos tuits que no ofrecen información concreta.

En estos últimos días del año, la dinámica política interna en el chavismo y la oposición se ha inclinada, por el primero, a inducir conflicto en la oposición para erosionar el capital político y organización en el proyecto de transición de Guaidó con el escándalo de corrupción en el cual están involucrados varios diputados opositores en el negocio de la importación de comida para las cajas CLAP.

Y en el lado opositor, se ha basado en configurar la realidad política interna que necesita el grupo radical de Guaidó para lograr tener el quórun que lo ratifique en la Presidencia de la AN, por lo cual modificó el Reglamento de Interior y Debates del Parlamento para que los diputados en el exilio puedan votar de manera virtua, que el TSJ declaró nulo ayer.

Esta dinámica se produce en medio de un fuerte contexto de agravamiento de la crisis económica y social, aunado a que hay un conflicto político totalmente bloqueado que restringe la capacidad del Gobierno, del Estado y de los actores políticos para tomar decisiones, medidas y programas de rescate urgente que mitiguen los efectos expansivos de la crisis económica, social y humanitaria que desgasta al país.

Ricardo Serrano