• ¡CREAN CONCIENCIA! Maracaibo registra mil 512 denuncias de violencia contra la mujer

    Mil 512 denuncias de violencia contra la mujer registró la Intendencia de Maracaibo durante el 2017.

    Los meses con mayor número de casos fueron enero 181, febrero 188, marzo 180 y septiembre 183. Mientras que abril 118, mayo 118, junio 121, julio 109 y agosto 111 fueron los que presentaron medianamente.

    Sin embargo, para octubre, noviembre y diciembre fueron los meses que contabilizaron menos denuncias: 83, 71 y 49; respectivamente.

    Las cifras evidencian que las mujeres están creando conciencia de su situación y están ejerciendo la denuncia como una forma de dar el primer paso para salir de ese entorno. Por otro lado, es preocupante porque se está dando mucho este delito en el municipio.

    Los hechos denunciados por parte de las víctimas fueron por violencia psicológica, física, patrimonial, acoso y hostigamiento. La violencia patrimonial es aquel agresor que hace daño a los objetos establecidos en el hogar que son producto a la unión conyugal o de concubinato.

    La situación económica del país conlleva en ocasiones a las parejas en caer en violencia así como las diferencias políticas. Esto representa conflicto en las familias en consecuencia se genera la situación del agresor hacia su víctima, donde no solo es la mujer sino los hijos también.

    El trabajo es titánico en esta materia, pues no solo está la denuncia sino que es una labor que debe hacerse en redes con las escuelas y otras instituciones que se encarguen de este tipo de problemas.

    La Intendencia de Maracaibo registra los casos de las 18 parroquias del municipio. Allí, las mujeres víctimas de la violencia pueden hacer la denuncia, una vez tomada su planteamiento se le brinda la asesoría necesaria; es decir se remite a instituciones que ofrezcan tratamiento psicológico, acompañamiento a la fémina, valoración personal y de salud. Todos los expedientes se envían al Ministerio Público así como lo establece la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia; según información brindada por Hermy Carrizo, secretario de despacho de la Intendencia de Maracaibo.

    Denuncias

    Enero: 181

    Febrero: 188

    Marzo: 180

    Abril: 118

    Mayo 118

    Junio: 121

    Julio: 109

    Agosto: 111

    Septiembre: 183

    Octubre: 83

    Noviembre: 71

    Diciembre: 49

     

    NV1/ AYLEN BUCOBO