martes 28 de mayo de 2024

¡CREADOR CRIOLLO! Carlos Cruz-Diez: Vida y oda al color

La historia de Carlos Cruz Diez es apasionante y nada la cuenta mejor que Free color, el audiovisual en el que Alberto Arvelo recoge su vida y su excelsa obra, así como su inconclusa y obsesiva idea de mostrar al color como un ente autónomo, sin soporte ni fuente artificial visible: como los colores del cielo en el ocaso y alba.

Y es preciso repasar esta historia en vista de que este 17 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento de este creador criollo, dueño de un arte que es, para el nacido en esta tierra, tan importante y representativo como el tricolor de nuestra bandera. Y ni hablar de las lecciones de vida que dejó el hombre que hizo de su profesión su vida y de su taller un negocio de amor y de familia que aún perdura.

Cruz Diez, nacido en Caracas en 1923 como Carlos Eduardo, hizo de su obra una razón para pensar en el color como una experiencia en sí misma.

Considerado el mayor exponente del arte óptico y cinético, para él, la percepción constituye lo estético, por lo cual, el contexto en el que se ubique la obra, así como el lugar desde donde la vea el observador, lo llevará a una comprensión distinta de la misma pieza.

De su obra explicó en el documental Carlos Cruz Diez: La vida en color, el color de la vida, de 2017: “Yo no hago cuadros ni esculturas, yo hago soportes y acontecimientos, soportes donde el color está produciéndose, deshaciéndose, generándose, en un estado permanente y ahí no hay una noción de pasado o de futuro, es la noción del instante, como la vida”.

Para él se trataba de dar al espectador la oportunidad de hacer y deshacer el color y de vivir su propia experiencia.

Todo ello lo hizo tras un intenso estudio del color y sus efectos aislándolo de la forma. Ese estudio comenzó siendo niño: a sus 11 años pasaba horas dibujando con una caja de colores que le dieron de regalo.

Estudió y se graduó como profesor de artes manuales y aplicadas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, pero fue después de la década de 1960, en París, que exploró las capacidades del color y experimentó con un estilo nuevo. Fue creativo publicitario, diseñador y profesor.

Resumirlo es casi imposible

Su obra habla por sí sola y podemos verla, fuera de los museos en Caracas, en su Fisicromía Cóncavo-Convexa. Homenaje a Don Andrés Bello, en plena Plaza Venezuela, en la Ambientación cromática que viste al Banco Provincial en La Candelaria, su Ambientación Cromática en el Centro de Acción Social por la Música y, entre otras, las más conocida: el Muro y pisos de Couleur Additive del Aeropuerto Nacional Simón Bolívar.

Celebración

Para celebrar el centenario de Cruz-Diez, la fundación homónima informó que se realizarán actividades y exposiciones en diversos rincones del mundo.

En Caracas, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez expondrá una selección de la Colección Fundación Museos Nacionales y dedicará una sala a la muestra RGB, los Colores del Siglo, mientras que la Galería de Arte Nacional exhibirá El color en dos tiempos.

NAM/Últimas Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp