viernes 10 de mayo de 2024

¡COYUNTURA POLÍTICA! Seguías: La oposición está pagando caro haber dinamitado la lucha electoral

Jesús Seguías, presidente de Datincorp, consultor político, electoral y gubernamental conversó en el programa La Cola Feliz, que transmite el Circuito Éxitos, acerca de la pasada jornada electoral y aseveró que: La oposición está pagando caro haber dinamitado la lucha electoral.

«Hay que hacer dos lecturas, estas elecciones no son un referente confiable para definir la coyuntura política de hoy, porque recordemos que el 3 de diciembre de 2000 se convocaron a elecciones a concejales y la abstención se ubicó en 76%, en un año en que todavía había motivación electoral, eso significaba que las elecciones de concejales no entusiasman a la población, lo que le importa al electorado que se pude hacer para superar la crisis», manifestó.

Seguías destaca que la falta de claridad política para responder es lo que tiene a la oposición dispersa, fraccionada sin nada que decirle  a la gente.

Agregó además que en Venezuela hay un nuevo mapa político, generado a través del éxodo, tenemos que entender que el esquema chavismo-oposición no existe…»Hay quienes quieren un cambio y otros que quieren que las cosas se mantengan. Y ante esta realidad no hay estrategia para seducir a la población chavista descontenta».

En el mismo orden de ideas, refirió que: El gobierno está noqueado técnicamente, pero no hay quien lo empuje… y sigue sobreviviendo así.

Agregó: Si estas elecciones hubiesen estado acompañada de una elección de alcaldes, seguramente la abstención no hubiese sido tan alta… todo eso influyó en lo que ocurrió en el pasado proceso.

Explica el analista político que la oposición decide no ir a elecciones y eso obedece a un planteamiento  hipócrita… «Porque resulta que en aquellos municipios donde ganaron los gobernadores y alcaldes opositores, y estos partidos mandan a votar de forma indirecta, par salvar las cámaras municipales, con tarjeta de otros partidos, entonces cómo que el sistema es malo… esas contradicciones no ayudan».

Insitió  a la oposición que hay que reconocer los errores que se han cometido y urge una renovación de directores de orquesta, la conducción tiene que estar en mano de gente que actúe.

«Todos los dirigentes de oposición  saben que el CNE no es confiable…, pero que en el sistema de votación, voto que se emite, voto que se cuenta y esto hasta ahora ha funcionado…cómo se explica que el Zulia ganara las elecciones de gobernadores y el gobierno lo aceptó, en un estado estratégico», manifestó.

A fin de cuentas -agregó-  la oposición se empantanó en una protesta de calle… si las elecciones se hubiesen convertido en un plebiscito muchos venezolanos hubiesen ido a votar, pero eso no ocurrió, porque no hay coherencia. «La oposición  quiere un cambio en el país y se le metió en la cabeza que el sistema electoral era fraudulento, pero la realidad demuestra que voto que entra, voto que se cuenta… las máquinas han funcionado de manera correcta».

NAM