viernes 6 de diciembre de 2024

¡COVID-19 EN MIAMI! Sur de Florida está al límite por disponibilidad de camas

Los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de la Florida, donde se reportan la mayor cantidad de casos confirmados de la COVID-19, están al límite de disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos de sus hospitales (UCI), según datos oficiales reportados este miércoles.

Miami-Dade, considerado el epicentro de la pandemia y que este miércoles acumula 53.774 casos de contagios, cuenta actualmente con 170 camas de UCI, lo que representa un 17, 14 % del total de 992 camas para adultos, de acuerdo con cifras de la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud (AHCA, en inglés).

Igualmente, la disponibilidad de ingresos en UCI para niños ha bajado en este condado a un 24,39 % en centros pediátricos: solo quedan 20 camas de las 82 existentes.

En Broward, colindante con Miami-Dade, donde se reportan hoy 23.781 casos, la situación es aún peor para los adultos al contar solo con un 10,08 % de las camas de UCI (de 496 hay solo 50 disponibles), aunque para niños este condado cuenta con casi la mitad de camas (49,15 %).

El martes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el envío de 100 profesionales de la salud contratados, en su mayoría enfermeras, para poder aumentar las operaciones del Jackson Health System, que abarca varios hospitales públicos en Miami-Dade.

En las últimas horas, DeSantis también extendió por 60 días la orden ejecutiva que declara el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, emitida inicialmente en marzo de este año.

La orden prorroga una de marzo, que tiene como objetivo facilitar las compras de productos para combatir la enfermedad y contratar personal con ese mismo fin fuera del estado.

El hospital Jackson Memorial, de Miami, tiene libre actualmente 26 de las 234 camas en su unidad de cuidados intensivos (un 11,11 %), según la web de AHCA.

El Aventura Hospital cuenta con solo 12 camas de UCI del total de 52 (23, 08 %), mientras que el hospital Baptist es el más crítico en Miami al contar solo con 3 de las 88 camas en cuidados intensivos (3, 41 %).

En Broward, el Florida Medical Center y el Broward Memorial West tienen solo 3 cada uno, mientras que el hospital Plantation General, de las 14 existentes, no tiene camas de UCI disponibles en estos momentos.

Según la tabla de porcentaje por condados floridanos, el de Charlotte (suroeste) es el más crítico, con solo un 8,16 %  de disponibilidad de camas en UCI (de 49 solo quedan 4), mientras el de Santa Rosa (noroeste) es el más holgado al contar con un 70 % de camas (de 20 tiene 14 libres actualmente).

La misma fuente oficial indica que en estos momentos Florida cuenta con mucho menos de la mitad de camas de hospital para ingresos generales disponibles, un 20,05 %.

El estado solo dispone de 11.988 camas del total de 59.777, detalla el sitio de  AHCA.

Con el aporte récord de 2.916 casos en las últimas 24 horas, el condado Miami-Dade sigue liderando el foco del contagio desde el pasado 1 de marzo en Florida, estado que este miércoles acumuló un total de 223.783 personas contagiadas de la COVID-19 y 3.889 fallecimientos.

En Miami-Dade han fallecido 1.068 personas como consecuencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, según las cifras actualizadas hoy por el Departamento de Salud de Florida en el web de la pandemia.

NAM/ EFE