viernes 26 de abril de 2024

¡COSTOS INVIABLES! Cámara Inmobiliaria: Producción de viviendas cayó un 95%

La crisis económica del país ha reducido el tamaño de la economía y los distintos sectores de la economía venezolana hasta el punto en que la hiperinflación, la emigración y la incertidumbre financiera se combinaron para desplomar la que en otrora solía ser la próspera producción de viviendas en Venezuela.

Y es que Carlos González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, dijo este lunes en una entrevista radial que la producción de viviendas por parte del sector ha caído en un 95%.

Esto se debe principalmente a la extrema hiperinflación que ha anulado prácticamente la capacidad económica del venezolana para adquirir una vivienda propia, lo cual ha provocado un brusco descenso en las ventas de bienes raíces, caída de la demanda, baja en la rentabilidad y en los retornos de inversión, y por ende, un desplome abrupto en la producción de casas, pues ya no es una actividad viable ni rentable en Venezuela por su actual contexto de crisis económica, que ya suma seis años.

Señaló que hace ocho años el sector producía cerca de 80 mil viviendas al año y hoy día se acerca a cero. “Este año no llegamos a mil viviendas en todo el país, una caída de 95% en promoción y construcción de viviendas y una caída de un poco más de 60% en precios promedio”.

Destacó que el sector se está sustentando casi exclusivamente en el mercado secundario o de la vivienda usada. «Las viviendas que se compran o venden, el factor de la diáspora ha aumentado la oferta y la demanda ha caído y esto se ha confabulado para que los precios hayan caído”.

Esto implica que la migración ha ocasionado que, por penurias económicas o urgencias sociales-familiares, el valor de las viviendas haya caído por su deterioro y sus ventas por debajo del precio real de mercado por parte de los titulares de los inmuebles, que buscan venderlas para abandonar el país.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria recomendó a quienes no tengan vivienda comprar y a quienes no necesiten vender, aguantarse un poco.

“El mercado sigue marchando, los precios de las transacciones promedio han bajado, pero sigue habiendo gente interesada que compra y vende, por supuesto es el momento para los compradores”, enfatizó.

NAM/Ricardo Serrano