martes 31 de enero de 2023

¡CORTE PENAL INTERNACIONAL PUBLICA FORMULARIO! Para conocer denuncias sobre violación de DDHH en Venezuela

La Corte Penal Internacional (CPI) publicó este lunes 5 de diciembre el formulario destinado a recolectar opiniones, denuncias e inquietudes de víctimas, grupos de víctimas o de las organizaciones que las representan, respecto a la investigación que la Fiscalía de ese organismo multilateral lleva a cabo sobre el caso «Venezuela I».

La misiva publicada este lunes 5 de diciembre por la CPI explica que el formulario tiene como objeto ayudar a las víctimas de estos presuntos delitos y a presentar a los jueces sus puntos de vista e inquietudes sobre la solicitud del fiscal Khan a la Sala de Cuestiones Preliminares I de retomar la investigación en el caso Venezuela I.

En esta petición, que hizo a principios de noviembre de 2022, el fiscal Karim Khan concluyó que, luego de hacer una «evaluación objetiva e independiente» de información suministrada por Venezuela y otras fuentes, el aplazamiento que solicitó la administración de Nicolás Maduro sobre estas pesquisas no se justifica y, por ende, se debe reanudar la investigación.

Con este formulario que se envíe a la concerniente sala se podrá facilitar, siempre y cuando se autorice continuar la investigación, que las víctimas participen en posibles procedimientos judiciales y si se pueden identificar sospechosos a que comparezcan ante la CPI.

«Si tales procedimientos se iniciaran en el futuro, las víctimas también tendrían derecho a solicitar y recibir reparaciones en caso de que el acusado sea condenado», dice el texto de la carta.