• ¿CORRUPCIÓN EN LA AN? Guaidó: “Vamos a abrir la investigación que tengamos que abrir”

    La corrupción permea en las bases políticas de la institucionalidad de la Asamblea Nacional y hace mella en el capital político que ha acumulado su presidente, Juan Guaidó, a lo largo de 11 meses de un conflicto en el que promueve la salida del gobierno de Nicolás Maduro y una transición de poder en el país.

    En medio de una crisis económica y social sin precedentes, otro factor que se suma al estatus quo de deterioro que sufre Venezuela, se suma el factor de la corrupción como caldo de cultivo para una posible y hasta ahora no descartada prolongación de esta.

    Y es que este martes, el líder opositor Guaidó anunció que en el Parlamento se abrirán las investigaciones que deban abrirse para determinar a los responsables de la trama de corrupción develada el pasado fin de semana sobre un presunto negocio entre un empresario colombiano ligado al gobierno de Maduro y tres diputados de la Asamblea Nacional (representantes del estado Zulia) en la importación de alimentos del programa oficial de los CLAP con sobreprecios y comisiones.

    “Este parlamento se pronuncia de forma inmediata para investigar cualquier hecho que atente contra Venezuela. La corrupción debe ser intolerable. Nuestro niños se mueren por culpa de la corrupción”, dijo el jefe de la AN.

    De hecho, muchos de los fondos destinados por el Gobierno a las importaciones de alimentos para ese programa de distribución no fueron invertidos en la importación de medicamentos e insumos esenciales para dotar a la red del sistema de salud público del país.

    “Hoy vamos a investigar de cara al pueblo de Venezuela, 400 mil millones de dólares robados en 20 años y aquí estamos dando la cara para que se investigue”, afirmó Guaidó.

    En los últimos años, PDVSA ha invertido un presupuesto de al menos 300.000 millones de dólares, pero la producción de petróleo se encuentra en picada con un nivel de apenas 630.000 barriles diarios, y además, una grave crisis de financiamiento interno que también afecta al financiamiento del Gobierno para solucionar la hiperinflación que indujo el BCV mediante el gasto público excesivo en bolívares emitidos sin respaldo en dólares.

    “Defiendan ustedes a Ramírez o a Maduro. Hoy vamos investigar de cara al pueblo de Venezuela. Tenemos que decir ya basta”, agregó Guaidó.

    Ricardo Serrano

    Loading...