El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó que su país y Rusia están «avanzando» en una cooperación militar que describió como «serena y muy provechosa» y que -aseguró- «va a continuar», todo esto en el contexto de la presencia militar estadounidense en aguas del Caribe muy cerca de Caracas.
Tras ser consultado sobre los contactos entre Caracas y Moscú en medio de las «amenazas» de Estados Unidos al país latinoamericano, Maduro dijo que su Gobierno tiene una «comunicación diaria y permanente» con el de Vladímir Putin sobre «muchos temas en desarrollo», entre ellos, el militar.
En este sentido, Rusia y Venezuela mantienen estos días todos los canales de contacto abiertos, manifestó, por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a raíz de la escalada de tensiones entre Caracas y Washington.
«Mantenemos abiertos todos los canales de comunicación y nos solidarizamos con Venezuela», dijo el número dos de la diplomacia rusa, citado por la agencia Interfax.
Riabkov enfatizó que «el despliegue injustificado» de fuerzas estadounidenses en el Caribe está generando «grandes tensiones» y la responsabilidad de ello recae únicamente en Washington.
El Kremlin eludió la víspera comentar si Rusia ofrecerá ayuda militar a Venezuela en caso de un ataque de Estados Unidos tras informaciones de una presunta solicitud de Caracas de suministro de misiles, radares y aviones.
Estados Unidos ha realizado un despliegue militar en el Caribe en los últimos meses y ha lanzado una serie de ataques aéreos en aguas del Caribe cerca de Venezuela y en el Pacífico contra lanchas civiles, a las que acusa de narcotráfico.
Desde comienzos de septiembre, al menos 60 personas han muerto por esos ataques, que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha condenado y calificado cde «ejecuciones extrajudiciales».
A pesar de la presión militar sobre Caracas, Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, han negado que Estados Unidos se esté preparando para atacar a Venezuela.
NAM/Banca y Negocios
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
