miércoles 22 de mayo de 2024

¡COOPERACIÓN! Díaz-Canel: Convenio Cuba-Venezuela ha sido un gran ejemplo humanista

Hoy conmemoramos 20 años de aquel gran acontecimiento, el convenio de cooperación entre Cuba-Venezuela, el cual no solo ató con más fuerza el lazo de hermandad entre ambas naciones, sino que hasta el momento ha sido un gran ejemplo humanista para el mundo”, así lo informó el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Durante su intervención en el encuentro vía videoconferencia para celebrar 20 años del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, el Jefe de Estado cubano detalló que la historia de la cooperación entre Cuba y Venezuela es un acto de independencia que marca un tiempo nuevo para América Latina y el Caribe.

Detalló que es un lazo de intercambio entre iguales, el cual muestra la conversión de las palabras a los hechos, expresados en obras concretas para el beneficio de los pueblos y es también la semilla de la que brotó el árbol de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) la cual fue la visionaria decisión de dos grandes líderes.

“Hoy después de 20 años de expresión práctica podemos decir que, desde aquel momento, ambos países están dando a la región y al mundo un ejemplo de cooperación, el cual pueden desarrollar dos naciones independientes cuando deciden colocar primero al pueblo a través de sus políticas” indicó el Mandatario cubano.

Asimismo, reafirmó que el convenio no solo ha unido los lazos de hermandad entre ambos países, sino que también sentó las bases y estableció los principios que darían vida a la actual ALBA, institución que busca la participación efectiva de los pueblos para la conducción de sus propios destinos y que además apuesta a la complementariedad de los pueblos.

Sostuvo que con estas acciones se están tumbando los paradigmas neoliberales y se están creando unos nuevos, donde se muestra una unión posible, en los convenios comerciales y económicos.

Resaltó que el convenio ha sido una herramienta importante para complementar el desarrollo de Cuba y Venezuela, lo cual señala que hasta el momento los programas de mayor impacto han sido Misión Barrio Adentro, La eliminación del Analfabetismo y la Misión Milagro.

Detalló que próximamente se sostendrá una jornada de trabajo para colocar en el centro de los esfuerzos conjuntos, el avance económico de Cuba y Venezuela en este momento donde ambas Revoluciones son cruelmente amenazadas y bloqueadas, ya que hay un ensañamiento imperial.

Indicó que a pesar de estas acciones ambos países han adelantado programas de atención en el área de salud, deporte, cultura y alimentación. “Nuestras políticas demuestra que son causas emancipadoras las cuales promueven programas de atención al pueblo” indicó.

El Presidente cubano destacó que, en materia de salud, a ningún paciente se le pregunta por su afiliación política ni se les pide dinero, ya que “Los médicos cubanos no practican la medicina tarifada y con esas premisas estamos cooperando con Venezuela. Y esto es parte de las medidas que implementamos entre ambas naciones”.

El Convenio Cuba-Venezuela fue firmado en Caracas el 30 octubre del año 2000, por el comandante Fidel Castro y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez; y busca promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías y las ventajas recíprocas que resultan de una cooperación en materia económica y social, con repercusiones en la integración de América Latina y el Caribe.

NAM/VTV