viernes 12 de julio de 2024

¡CONVOCADAS A LAS URNAS MIL MILLONES DE PERSONAS! Arrancan las elecciones generales de la India: Día 1 de las mayores votaciones del planeta

Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en los que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.

Los colegios electorales de unas cien circunscripciones de más de 20 estados del país abrieron alrededor de las 7:00 hora local (02:00 GMT) para la primera fase de las elecciones generales de la India, confirmó a EFE la Comisión Electoral de la India (ECI, por sus siglas en ingles).

Los votantes elegirán a lo largo de los próximos 44 días los 543 escaños de la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha, lo que definirá qué alianza o partido decidirá el nombre del próximo primer ministro del gigante asiático.

¡Las elecciones de Lok Sabha de 2024 comienzan hoy! Mientras 102 distritos electorales en 21 estados y territorios van a votar, hago un llamado para a que voten en números récord. Hago un llamado especialmente a los jóvenes y a los votantes primerizos para que voten en gran número. Después de todo, ¡cada voto cuenta y cada voz importa!”, publicó el primer ministro en su cuenta en X al inició de la jornada.

Solo el día de hoy, la Comisión Electoral espera que acudan más de 160 millones de ciudadanos.

Las dos principales fuerzas políticas de estas elecciones son la coalición del Bharatiya Janata Party (BJP), de Modi, conocida como Alianza Democrática Nacional (NDA), y el bloque de oposición Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India (INDIA), que integran junto a otros opositores la formación de la dinastía Nehru-Gandhi, el Partido del Congreso.

Estas son las segundas elecciones más largas que se han celebrado hasta ahora en la India, solo precedidas por los comicios que celebró el país tras su independencia del Imperio británico en 1947, que demoraron cuatro meses, entre el 25 de octubre de 1951 y el 21 de febrero de 1952.

NAM – EFE


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp